Diario de León

Estrategia de vacunación

Más del 90% de los de más de 60 años ya tienen una vacuna en León

Nuevo llamamiento a los nacidos en 1962, 63 y 64 en el área de salud del Bierzo

León

Creado:

Actualizado:

Más del 90% de las personas mayores de 60 años de León tienen ya administrada al menos una dosis de la vacuna contra el covid, según los datos del portal de Transparencia de la Junta de Castilla y León. El porcentaje de vacunación varía según las edades. Los mayores de 89 años tienen todos la vacunación completa con las dos dosis. El porcentaje de personas entre los 80 y los 89 años que han recibido ya al menos una dosis es del 95%, un 98,5% de los que tienen entre 70 y 79, y el 90,4% los que están entre los 60 y los 69. Otro 24 % de los que tienen entre 56 y 59 años ya han recibido al menos un pinchazo. Los equipos de Atención Primaria han inmunizado con una vacuna a 280.047 personas en León, de los que 94.658 tienen las dos dosis.

La campaña de vacunación continúa con los grupos establecidos por el Ministerio de Sanidad. Ayer comenzó la vacunación masiva de los nacidos en 1963, un llamamiento que se prolongará hasta el viernes en el Palacio de Exposiciones. En este punto se pusieron ayer 1.500 vacunas, de las que 500 fueron para los nacidos en los cuatro primeros meses de 1963 y el resto fueron segundas dosis o repesca de edades que no pudieron acudir el día de la convocatoria.

Hasta el viernes
Los nacidos en 1963 del área sanitaria de León pueden vacunarse hasta mañana viernes

El día de ayer fue tranquilo, con un constante pero fluido goteo de personas que se acercaron al Palacio de Exposiciones, en el que no se registraron las colas y las esperas como las del lunes, cuando se hizo un llamamiento a todos los nacidos en 1962.

Los equipos de Atención Primaria hicieron ayer un nuevo llamamiento para el área de salud del Bierzo, excepto Puente Domingo Flórez y Villablino. En esta ocasión citan a los nacidos en los años 1962, 1963 y 1964, que se vacunarán entre el 25 y el 27 de mayo en las piscinas climatizadas.

A la espera de más vacunas

Atención Primaria de León espera recibir vacunas suficientes para comenzar en los próximos días con los nacidos en 1964, a los que se citará por mes de nacimiento. Está previsto que empiezan con los dos primeros meses del año. La organización dependerá de las vacunas que lleguen, La consejera de Sanidad, Verónica Casado señaló ayer que el reparto de dosis por parte del Gobierno también se ha visto «agravado» por un cambio de criterio, ya que, inicialmente se tenía en cuenta la proporción de población en cada franja de edad y ahora es por porcentaje de población cuando los grupos vulnerables aún no han recibido al completo la pauta.

Según los datos aportados por la consejera se ha pasado de recibir 105.300 dosis a 85.410 de Pfizer, por lo que existe «preocupación» por esta situación. La situación se complica además si se quiere avanzar en otros grupo de población como puede ser el de entre 40 y 60 años, ya que existe un «problema importante de planificación» ante la incertidumbre que se genera por la recepción de dosis. «Lo que necesitamos son vacunas de manera imperiosa», concluyó la consejera.

 

tracking