Diario de León

Más hombres que mujeres en el primer mes con 16 semanas para cuidar menores

Desde el 1 de enero disponen del permiso 232 personas, de las que 121 son hombres y 111 mujeres. Las agentes sindicales destacan el avance histórico de una medida que garantiza la igualdad de oportunidades en el trabajo, pero la diferencia de los datos deja al descubierto la caída del empleo femenino durante la pandemia.

La equiparación obligatoria del permiso garantiza la igualdad de oportunidades. ALFREDO ALDAI

La equiparación obligatoria del permiso garantiza la igualdad de oportunidades. ALFREDO ALDAI

León

Creado:

Actualizado:

Más hombres que mujeres disfrutan este mes del permiso por nacimiento y cuidado de menores, que desde la entrada en vigor el 1 de enero se amplía a 16 semanas. En el mes de enero han disfrutado de este permiso ampliado 232 personas en la provincia, de las que 111 son mujeres y 121 son hombres, según datos facilitados a este periódico por la Subdelegación del Gobierno. El Real Decreto Ley 6/2019 de 1 de marzo, de medidas urgentes para garantizar la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación, que está en vigor desde el 1 de enero de 2021, equipara la duración del permiso por nacimiento y cuidado del menor a 16 semanas para los dos progenitores, tanto en los casos de parto como en la adopción. Hasta esa fecha, los padres sólo podían disfrutar de 12 semanas.

La diferencia de diez hombres más que mujeres en los permisos de este mes es interpretado por la secretaria de Igualdad de UGT de Castilla y León, Ana Martín Díaz, en el aumento de mujeres que han perdido su empleo durante la pandemia en 2020. «Hay muchas mujeres que han perdido su empleo en esta pandemia, sobre todo las que tenían un trabajo más precario, en el sector de la hostelería o de ayuda a domicilio», destaca. «Este primer dato que deja enero con la aplicación de decreto que es muy positivo para la igualdad de trato y de oportunidades nos va a mostrar una realidad laboral negativa para las mujeres».

Según la última encuesta de Población Activa, el número de hombres en paro disminuyó en el último trimestres del año en 29.000 personas en España mientras que el desempleo en las mujeres se incrementó en 25.900. La tasa de paro femenina bajó seis centésimas y la masculina 22 en ese mismo periodo.

La tasa de paro femenina baja seis centésimas y se sitúa en el 18,33%. La masculina disminuye 22 centésimas y queda en el 14,17%.

El permiso por nacimiento comprende el parto y el cuidado del menor. Las seis primeras semanas son obligatorias ininterrumpidas para los dos progenitores. Las diez semanas restantes pueden disfrutarse a voluntad de los padres y de las madres después de las obligatorias. La ley equipara también a los progenitores del mismo sexo, cien por nacimiento o por adopción.

En el caso de los trabajadores por cuenta propia «como ya ocurría antes, las mujeres apenas disfrutaban de más permiso que las seis semanas obligatorias, lo mismo que ocurre ahora con la nueva ley», aclaran desde UGT

Es el caso del leonés Juan Manuel González, que trabaja por cuenta ajena en el mundo de la comunicación. Acaba de ser padre de un niño que ha nacido con tres semanas de antelación. «De momento me voy a coger las seis semanas obligatorias. Me quiero coger las 16 semanas completas. Soy partidario de la corresponsabilidad, pero los autónomos no lo tenemos tan fácil como los trabajadores por cuenta ajena así que planificaré cómo distribuyo el resto del tiempo».

Para el sindicato CC OO, la equiparación obligatoria del permiso «es una demanda histórica de las políticas de conciliación no sólo para el cuidado de los menores sino también para la igualdad laboral. La maternidad siempre se ha penalizado. Ahora ellos también tienen 16 semanas obligatorias de permiso, de las que seis semanas son inmediatamente posteriores al parto», explica Rosa Castro, que destaca que la entrada en vigor de esta norma también ha empezado con la presión de algunos empresarios para evitar que los trabajadores extranjeros para evitar que disfruten de las semanas obligatorias. «Tenemos el caso de un marroquí despedido al incorporarse tras el permiso».

«Esperamos que con esta medida no se paternidad como antes se penalizaba la paternidad. Hay empresarios que son muy respetuosos pero otros no tanto, teniendo en cuenta que a la empresa no le cuesta un euro este permiso, porque lo paga el INSS. Los cambios sociales siempre cuestan al principio».

tracking