Diario de León

Solidaridad

Más interés por el voluntariado

Las oenegés de León se preparan para reanudar la ayuda internacional a partir del año 2021 En el parón por la crisis sanitaria se han volcado en labores de ayuda a los afectados

León

Creado:

Actualizado:

Ya se preparan. Los que estaban y los que en estos meses de crisis sanitaria y económica han dado la cara para ayudar a los demás. No fallan. Siempre se puede contar con ellos.

El voluntariado de las oenegés de León han tenido que frenar su actividad obligados por el estado de alarma, pero no están parados. «El voluntariado que estábamos haciendo desde las oenegés se ha paralizado por las medidas de prevención, ya que en su mayor parte se hace en centros educativos, grupos de educación no formal y con población en general en temas de sensibilización y Educación para el Desarrollo.Esto no quiere decir que independientemente exista algún grupo que se haya organizado y haya atendido a necesidades particulares de la situación actual de la pandemia», explica Tamara cabezas, coordinadora de Sed León. Los voluntarios de esta organización han ocupado su tiempo en elaborar mascarillas y pantallas protectoras para colaborar con el personal de entidades sociales.

Redes sociales

Las nuevas tecnologías tendrán un importante papel en el desarrollo futuro de los programas

Todas las fuerzas y todos los brazos se han volcado para ayudar en esta pandemia, desde empresas a particulares. La escasez de recursos de protección iniciales movilizaron a toda la sociedad, que no quiere dejar de colaborar una vez que pase la epidemia en León

En el caso de la oenegé InteRed, a raíz de un curso sobre Voluntariado Transformador que realizaron entre diciembre y marzo, muchas de las personas asistentes han mostrado su interés por formar parte del voluntariado de esta entidad «y contribuir, en la medida de lo posible, para superar la situación actual y de futuro». Todo el voluntariado internacional se suspendió en marzo y se cancelaron todos los proyectos las personas que trabajaban en otros países tuvieron que regresar por medidas de seguridad.

Cambios

«De cara al futuro, cuando salgamos de esta pandemia, tenemos la confianza de adaptarnos a los cambios de la «nueva normalidad» para seguir haciendo actividades de sensibilización en nuestras localidades. No obstante, estamos aprovechando este momento para reinventarnos y sacar el máximo partido a las herramientas online que nos permiten llegar a un público mayor».

El uso de las redes sociales durante esta pandemia ha servicio para potenciar otro sistema de trabajo «pero sin descuidar a esas personas que, por edad, o por falta de medios, no pueden participar en ese tipo de actividades».

La ONGD Jóvenes y Desarrollo apunta que, con las medidas sanitarias oportunas, se pueda retomar el voluntariado internacional en 2021.

tracking