Diario de León

Más mujeres duermen en las calles de León en plena ola de frío por la falta de camas

Calor y Café, único recurso para mujeres, acondiciona un despacho para ampliar una cama más y dar cobijo a cinco mujeres sin hogar

Una mujer pide en una céntrica calle de León. FERNANDO OTERO

Una mujer pide en una céntrica calle de León. FERNANDO OTERO

León

Creado:

Actualizado:

Las temperaturas gélidas, en un invierno que vuelve a la normalidad en esta época del año en León, deja en evidencia la escasez de recursos para que las  mujeres transeúntes se protejan de las bajas temperaturas. Cada vez hay más mujeres en la calle que tienen que pasar la noche al raso porque no hay camas suficientes disponibles para ellas. 

Sólo la Sociedad San Vicente de Paúl dispone de camas nocturnas para que las transeúntes que viven en la calle puedan pasar la noche bajo techo, pero las cuatro plazas que hay en este recurso se quedan cortas ya para  dar respuesta a la cada vez mayor demanda. 

La directora de Calor y Café, gestionada por la Sociedad San Vicente de Paúl, Josefina Herrero, destaca el aumento de mujeres que llaman a las puertas de este servicio para pasar la noche en los días más fríos del invierno. «Este invierno hemos tenido que sacar los muebles de un despacho que tenemos para colocar una cama más para una mujer». El centro tiene ocupadas habitualmente las cuatro plazas disponibles para las transeúntes, pero estos días se han llenado las cinco habilitadas.

Herrero destaca la escasez de servicios para mujeres sin hogar, un perfil que aumenta y que se visibiliza aún más en las noches de invierno con temperaturas bajo cero. «En el año 2022 atendimos a 43 mujeres diferentes y otras nueve se quedaron fuera porque no tenemos más espacio». Estas mujeres se ven obligadas a dormir en la calle ya que el centro de San Vicente de Paúl es el único con recursos disponibles para ellas.

El frío satura todos los servicios para transeúntes. Calor y Café dispone de 14 camas para hombres, todas ocupadas. Los hombres sin hogar de León disponen de más camas para pasar la noche. En el Hogar del Transeúnte municipal pueden ocupar las 21 camas del servicio, aunque el Ayuntamiento no ofrece datos de la ocupación de esas camas en las dos noches pasadas, las más frías de este invierno, hasta el momento.

«La ocupación depende del día. Los usuarios van a las 20.30 horas y si hay sitio se quedan», aseguran fuentes municipales, que aclaran que la Policía Municipal no ha tenido ninguna intervención relacionada con el frío en las madrugadas del domingo, el lunes y el martes, con temperaturas de 5,5 grados bajo cero en la estación meteorológica de la Virgen del Camino.

Aunque el perfil de mujeres transeúntes aumenta en las calles, los hombres son mayoría. La Unidad de Emergencia Social de Cruz Roja de León atendió a 88 personas en la calle en 2022 con 1.002 intervenciones a lo largo de año. «Nuestra actividad se desarrolla durante todo el año, y nos adaptamos a las condiciones climatológicas de cada época, evidentemente ahora llevamos y se hacen más entregas de matas, sacos de dormir, gorros, guantes…pero no hay ninguna campaña especial». Cruz Roja mantiene sus salidas nocturnas de 22.00 a 01.00 horas los martes y los jueves.

Cruz Roja en León ha renovado un año más la campaña Yo me protejo, activada hasta finales de marzo. Durante estas semanas, la organización realiza llamadas telefónicas a la población más vulnerable y proporciona consejos y también se les ofrece ayuda —dentro del marco del Plan Cruz Roja Reacciona— en caso de detectar y corroborar que no disponen de recursos para mantener una temperatura adecuada en su hogar. Ante la posibilidad de nevadas, Cruz Roja en León también mantiene en pre-alerta a sus Equipos de Respuesta Básica en Emergencias equipos de proximidad en cada asamblea comarcal dispuestos a ayudar en caso de una situación de necesidad.

De momento, las previsiones meteorológicas anticipan frío hasta este viernes.  «Las temperaturas que llevamos de invierno hasta ahora son normales en León para estas fechas», asegura Santiago Parrado, de Meteo Bedunia.

La noche más fría de lo que va de invierno fue la del 30 de enero, con pueblos que sufrieron mínimas de 15 grados bajo cero. A esta temperatura pasaron la madrugada los vecinos de Lugueros y Cubilla de Arbás. «El descenso término que hemos sufrido estas tres noches pasadas se debe a tres factores que han coincidido. Primero, la nieve en el suelo, tras la nevada de los días anteriores, que amplifica el frío, el cielo despejado y la ausencia de viento».

Se da la circunstancia que localidades como Foncebadón, que  suele registrar las temperaturas mínimas más bajas en esta época, es el único en el que no ha helado en estos días, según asegura Santiago Parrado.

Aunque la sensación térmica de estos días es que ha hecho mucho frío por la noche. «La realidad es que no hemos registrado ningún récord en la provincia».

Las temperaturas mínimas más bajas se han registrado en zonas como Vega de Liordes, con una mínimas de 25,6 grados bajo cero, o Prado  Veneiro, con 19,7 por debajo de cero grados.

En la ciudad de León, lo registros captados por Meteo Bedunia bajaron la madrugada del miércoles a -4,6 grados en La Serna, a -4,2 grados en Trobajo del Camino, a -3,7 grados en el IES Juan del Enzina, en pleno centro, o a los -3,5 grados registrados en la Plaza de Regla.

Llegan los saltos térmicos

Las previsiones de Parrado es que las mínimas se mantengan en las mismas cifras hasta el viernes, día en el que se producirá un cambio térmico. «Llegan los saltos térmicos». Lo que significa que las madrugadas seguirán siendo muy frías con temperaturas mínimas por debajo de los 5 grados en algunas zonas de la provincia, pero que se recuperarán a lo largo del día hasta alcanzar los 15 grados. «Vamos a encontrarnos con saltos térmicos que alcanzarán los 20 grados en un mismo día».

Consejos para el frío

Las bajas temperaturas disminuyen las defensas y favorecen muchas enfermedades respiratorias (resfriados, gripe, bronquitis, neumonía…), y causan más mortalidad que las olas de calor. Cruz Roja insiste en que prevenir los efectos negativos de las bajas temperaturas es sencillo siguiendo consejos básicos relacionados con la alimentación saludable, una correcta vestimenta, o la actividad dentro y fuera del hogar.

Cruz Roja aconseja proteger las zonas del cuerpo más sensibles al frío intenso, por ser las más alejadas del corazón, como: mejillas, nariz, orejas y dedos de las manos;  usa ropa ligera, no apretada y que transpire (en lugar de ropa ajustada a la piel, utiliza varias prendas de ropa, una encima de otra, para que circule el aire y que éste funcione como aislante); protege la cabeza, manos y pie;. emplea un calzado impermeable, antideslizante, cómodo y que no te apriete.

tracking