domingo 23/1/22

Más psicólogos y 71 medidas para prevenir el suicidio

Castilla y León aprueba la estrategia de prevención del suicidio, que contempla 71 medidas por desarrollar en cinco bloques de actuación de prevención, vigilancia epidemiológica e investigación y formación. Las asociaciones piden más concreción y formación a los profesionales y toda la sociedad para prevenir 49 suicidios y lesiones autoinfligidas en León en 2020.
                      Las consejeras Rocío Lucas, Verónica Casado e Isabel Blanco, ayer en rueda de prensa. R. GARCÍA
Las consejeras Rocío Lucas, Verónica Casado e Isabel Blanco, ayer en rueda de prensa. R. GARCÍA

Las consejeras de Sanidad, Verónica Casado, Educación, Rocío Lucas, y Familia, Isabel Blanco, presentaron ayer la estrategia 2021-2025 contra el suicidio en Castilla y León que contempla la puesta en marcha de 71 medidas divididas en cuatro bloques de actuación. A falta de concretar las medidas, la estrategia presentada ayer en rueda de prensa en Valladolid, incluye capacitar a los profesionales sanitarios, sociales y educativos en la detección, atención y seguimiento de personas en riesgo de suicidio o reforzar la atención sanitaria y psicológica. Verónica Casado garantiza que la estrategia prevé contar con más profesionales, sobre todo sicólogos, para que estén cerca de Atención Primaria, y además de siete nuevos recursos de salud mental entre los que se encuentra un Hospital de Adultos en El Bierzo y otro en Segovia. Al Hospital de Día Infantojuvenil del Hospital Clínico Universitario de Valladolid se sumarán a lo largo de 2022 otros en Salamanca, León y Burgos, y se prevé que a finales de 2022 o principios de 2023 puedan abrirse dos unidades nuevas de hospitalización de patología dual, una en León para trastorno mental y discapacidad y otra en Salamanca para trastorno mental y adicciones.

Las asociaciones que trabajan con personas con problemas de salud mental piden más formación y concreción de las medidas. La gerente de Salud Mental León, Rosa Conde, destaca que la estrategia sobre salud mental «es una reivindicación de hace años» en las que la asociación está involucrada. «En los últimos años hemos organizado charlas y talleres sobre los problemas de salud mental, y tras la pandemia de covid hemos fortalecido las que tienen que ver con el duelo. Es una pena que no se trabaje más con las personas que tengan más riesgo». Valora positivamente la aprobación de la estrategia. «Como no teníamos nada esta estrategia es un paso positivo, ahora hace falta que se concreten todos los detalles de un plan que llevamos años reclamando».

La Junta aprueba esta estrategia de actuación conjunta de las tres consejerías, que nace a partir del conocimiento de los datos epidemiológicos asociados al suicidio y de los factores de riesgo y de protección, y al entender que las conductas suicidas incluyen la ideación suicida, la planificación, las tentativas y el suicidio consumado.

«Me parece correcto, pero todas las personas que van a intervenir en esta estrategia necesitan formación en profundidad sobre el suicidio», asegura Mercedes Martínez, presidenta del Teléfono de la Esperanza de León.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) en la provincia de León se produjeron 49 suicidios y lesiones autoinfligidas en el año 2020, las mismas que en 2019.

«Desde que se fundó el Teléfono de la Esperanza se trabaja desde 1971 para prevenir el suicidio. Mi pregunta es ¿qué hará la sociedad para prevenirlo? Para poder actuar hay que saber trabajar con ello». Martínez señala a los agentes de la Policía y la Guardia Civil como colectivos directos a los que formar en esta materia. «Incluso dentro de ese colectivo están aumentando los suicidios». La escucha desde el Teléfono de la Esperanza de León frena muchas tentativas. «Atendemos muchas llamadas procedentes de toda España de adolescentes entre los 15 y los 22 años que llaman y te dicen que lo tienen todo preparado para suicidarse. Estamos horas al teléfono con ellos, escudándoles para que descarguen todos los problemas y vean por sí mismos que salen del túnel. Todo desde la escucha y para eso hay que formarse».

El Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) que se reúne hoy con todas las comunidades autónomas dará el visto bueno final a la Estrategia de Salud Mental, la Estrategia de Salud Digital y la aprobación del Abordaje del Alzhéimer y otras demencias. Se incorporará la especialidad de psiquiatría infantil y adolescente a la Formación Sanitaria Especializada, así como un teléfono de información 24 horas, gratuito y confidencial, de atención profesional y apoyo ante la conducta suicida, con capacidad de derivación rápida a los servicios.

Más psicólogos y 71 medidas para prevenir el suicidio
Comentarios