Diario de León

Mil expertos en León en la cita decisiva de Digestivo

La Sociedad Española de Patología Digestiva celebra en el Palacio de Exposiciones el congreso anual más importante

Francisco Jorquera, jefe de Digestivo del Hospital de León. FERNANDO OTERO

Francisco Jorquera, jefe de Digestivo del Hospital de León. FERNANDO OTERO

León

Creado:

Actualizado:

Un millar de profesionales en patología digestiva se reúnen durante tres días en León para abordar las últimas novedades para el tratamiento de las enfermedades gastroenterólogas, endoscopias y avances y revisiones en hepatitis, que ocuparán las tres jornadas hasta el sábado del LXXXI Congreso de la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD).

La principal cita anual en patología digestiva arranca hoy en León con la participación online de varios hospitales nacionales que realizarán técnicas endoscópicas, para continuar los próximos días con patologías pancreáticas, hepáticas provocadas por el alcohol y enfermedades menos frecuentes. «Destacamos algo muy importante que se debatirá en una mesa sobre el decálogo de la eliminación de la hepatitis C establecido por la OMS para el año 2030», explicó el presidente de la Sepd, Javier Crespo, «un propósito que involucra tanto a Atención Primaria como Especilizada».

El jefe del servicio de Digestivo del Hospital de León, Javier Jorquera, anfitrión del encuentro, destacó en la presentación del congreso que las enfermedades digestivas son las tercera causa de alta hospitalaria, sólo por detrás de la cardiovasculares. El Hospital de León atiende 30.000 consultas externas anuales y realiza 12.000 endoscopias.

Los cambios de hábitos alimenticios y la obesidad tienen especial relevancia en el desarrollo de cánceres digestivos. El cierre de las unidades de endoscopias en el inicio de la pandemia produjo un parón en el diagnóstico, que según explicaron ayer los expertos, ya se ha recuperado. «Llegaban tumores más avanzados, por lo que es importante la detección precoz que se realizan con los cribados. Si algo nos ha enseñado esta pandemia es la importancia de la salud pública y los cribados del cáncer de colon, con seguimiento desigual según las comunidades», insistió Crespo.

En el área sanitaria de León se diagnosticaron 400 cánceres del aparato digestivo en 2022. «El acceso a Atención Primaria no está resuelto porque está en una situación crítica». Francisco Jorquera destaca que cada vez derivan a los pacientes «en peores condiciones» por la demora en Primaria «que necesita un apoyo importante».

El 55% de los leoneses llamados al cribado de cáncer de colon se realiza la prueba «pero sigue siendo un porcentaje de adherencia inferior a otras comunidades, como es el caso del País Vasco, con un 75%. Trabajamos para entender estos motivos y cómo hacer que la invitación que recibe el paciente sea más amigable. Tenemos que agilizar los pasos. En el País Vasco, los pacientes meten las pruebas en los buzones y les llega directamente al especialista».

tracking