Diario de León

Un millón de flores para elegir al mejor artesano

El el concurso que se celebra en Léon participan 21 floristas de toda España

Pruebas en la Catedral de León. FERNANDO OTERO

Pruebas en la Catedral de León. FERNANDO OTERO

León

Creado:

Actualizado:

Rosas, hortensias, calas, claveles...así hasta un millón de flores disponibles para los 21 floristas de toda España que compiten en León para convertirse en el mejor artesano. El evento, organizado por Interflora, cuenta con la participación de una leonesa, Judith Albalá, formada en la Escuela Catalana de Arte Floral. El jurado, entre los que se encuentra la leonesa Soraya Rojo, ganadora hace dos años de la Copa de España, puntúan el dominio de la técnica del color, la construcción y la adecuación del trabajo a las necesidades del cliente.

«El gusto de los floristas del norte no es el mismo que el del sur. Aquí lo que más se aprecia son los colores y las construcciones sobrias. En el sur les gusta más los colores», explica Soraya Rojo, florista de Sahagún que tras resultar ganadora del la Copa de España vuelca su carrera en la organización de cursos y eventos.

En León viven de las flores un centenar de personas que trabajan en las 40 floristerías de la provincia. Castilla y León exportó 5,9 millones de flores y plantas, principalmente árboles y arbustos, principalmente árboles y arbustos y rosas, según los datos facilitados por Fepex. «La venta de flores va en aumento», explica Rojo. «Los programas de televisión y encuentros como el de León impulsan una actividad que está muy relacionada con los sentimientos». Si León fuera una flor, dice, sería una rosa roja, por lo de rudo y colores potentes. «A los leoneses también les gusta mucho las hortensias», asegura.

En España la flor más vendida es la rosa, que se compra mayoritariamente en Holanda y Ecuador.

El concurso elegirá mañana al mejor artesano florista de España. Los participantes se meten a pruebas sorpresa. Ayer tuvieron que improvisar varias pruebas, una en la Catedral de León. Hoy saldrán a la calle de nuevo para realizar pruebas en San Isidoro, Botines y la Plaza de Regla.

tracking