Diario de León

La natalidad cae un 67% en León en casi 50 años

Sólo dos niños nacidos en la provincia en el primer día del año marcan la tendencia de nacimientos que sufre León. El último dato disponible de 2022 (octubre) refleja una caída del 4,86% con respecto a 2021. En 46 años, la natalidad ha descendido un 67% en la provincia. En 2021 nacieron 2.301 bebés y en 1975 los nacimientos ascendieron a 7.052.

Jahida posa con su hijo Anass, el segundo bebé nacido en 2023 en León. CONSEJERÍA DE SANIDAD

Jahida posa con su hijo Anass, el segundo bebé nacido en 2023 en León. CONSEJERÍA DE SANIDAD

León

Creado:

Actualizado:

El primer bebé leonés del año nació en el Complejo Asistencial de León a las 04.30 horas del 1 de enero. Sólo se sabe que es niño porque su familia se negó a ofrecer ningún dato más. A las 21.00 horas nació el segundo del año en el Hospital de León, un niño que pesó al nacer 3,265 kilógramos, de nombre Anass. Su padre es Bouzekri Elyakini y su madre Jahida. Ni el Hospital El Bierzo ni HM Hospitales San Francisco registraron alumbramientos en este primer día del año. El último nacido en HM Hospitales San Francisco fue el 28 de diciembre. 

La natalidad está en caída libre en la provincia. Los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) correspondientes al mes de octubre de 2022 reflejan que en León nacieron hasta ese mes 1.821 bebés, un 4,86% menos que el año 2021, que cerró con 2.301 alumbramientos, de los que 241 eran de madres extranjeras. Nada que ver con el León de hace cincuenta años.

La natalidad en la provincia ha caído un 67% en 46 años. En 1975 nacieron en León 7.052 criaturas y si se compara con los años del  baby boom la comparativa es todavía más llamativa porque en 1965 se inscribieron en la provincia 10.802 criaturas.  Es decir, de cada tres bebés que nacían en 1975 ahora sólo nace uno. Un descenso de natalidad que ha cambiado la configuración y la organización de las familias.

En el año 1975, el 98% de las mujeres que parieron en León estaban casadas y sólo 159 de los 7.052 alumbramientos eran de madres no casadas. En 2021 la tendencia se ha invertido. Al 53% de las criaturas  las alumbran mujeres no casadas (1.214 de los 2.301 nacimientos) y 275 lo deciden sin tener una pareja estable, otras 262 sí tienen parejas y en otro 676 casos no consta el estado de la madre. Se ha invertido la pirámide de la edad de las madres. El 17,3% de  las mujeres que daban a luz en 1975 tenían más de 35 años mientras que esa cifra es ahora del 51,7%.

¿Qué nombre tendrán?

Los nombres de mujer que más se ponen en León desde el año 2010 son Lucía, Paula, Valeria, Carla y Daniela. Para los hombres los más comunes son Martín, Hugo, Daniel, Diego y Alejandro. Nada que ver con las tendencia de hace cincuenta años. El nombre más puesto en la provincia para las mujeres era María Carmen, seguido de María,  Mari Ángeles, María Pilar y María Teresa. Lo más común en esta época era poner el María por delante de cualquier otra preferencia, una costumbre que se va perdiendo con el tiempo. También con los nombres masculinos ha ocurrido algo similar. En el baby boom de los años 60 eran mayoritarios los nombres como Manuel, José, David, José Luis y Antonio.

Anass, el segundo niño que nació en León. DL

Anass, el segundo niño que nació en León. DL

Los primeros

Iratxe es el nombre de la primera niña nacida en España a las 00.00 horas del primer día del año 2023 en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid. En toda España ha habido más nacimientos de niñas que de niños en este comienzo de año. Cuando pasaba sólo un minuto de la medianoche nacía el primer bebé en Cataluña, de nombre Zakaria y que llegó al mundo en el Hospital de Palamós (Girona). Leyla, una niña prematura que vino  al mundo a las 02.16 horas de este domingo en el Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres, es el primer bebé nacido en 2023 en Extremadura, mientras que en Baleares ha sido Romeo Boni Miatto, a las 01.45 horas en el Hospital Can Misses de Ibiza.

Manuela fue el primer bebé nacido este recién estrenado año en la Ciudad Autónoma de Ceuta, tres horas después de arrancar el nuevo año. Aarón en Málaga y Alejandro en Almería son los primeros bebés alumbrados en Andalucía con el sonido de las doce campanadas, a las 00.01 horas. 

Lía, una niña nacida poco antes de la una de la madrugada en Zamora fue el primer bebé de Castilla y León de 2023, en el hospital Virgen de la Concha de la capital zamorana a las 00.54 horas.

Zamora es, junto a León, una de las provincias de España que más población pierde, aunque este año ha tenido un buen  comienzo después de que en 2022 ocurriera todo lo contrario y fuera necesario esperar más de un día para que ocurriera el primer nacimiento en esta provincia.

Jimena en Murcia, Mahelet Arias Castro en la Rioja, Ainara Ramos Arenaz en Aragón, Amelia, nacida en el Hospital General de Fuerteventura, el primer bebé en Canarias, Antón, el primero en Castilla-La Mancha (Manzanares), Manex, el primer bebé nacido en Euskadi, Aitana en Galicia, Gabriel en Catabria y Diego en Valencia, inauguran un año que comienza ya con una tendencia de natalidad cada vez más baja.

 

tracking