Diario de León

Ningún paciente con covid en la UCI de León

Los hospitales normalizan la actividad y mantienen las pruebas en los ingresos

León

Creado:

Actualizado:

Los hospitales recuperan la actividad diaria habitual previa a la pandemia del coronavirus e integran el virus en la dinámica hospitalaria como siempre se ha hecho con el de la gripe. Existe un plan de contingencia previsto por si hubiese más olas, aunque no se esperan con tanta intensidad como las anteriores. Por primera vez en muchos meses, el Hospital de León no tiene a ningún paciente covid hospitalizado en la UCI. El último que estaba en cuidados intensivos necesitaba cuidados por otras patologías. Las pruebas covid se mantienen para los pacientes que necesitan ingreso hospitalario pero la gestión clínica se normaliza. En las plantas del Hospital de León hay 21 pacientes ingresados con coronavirus y ninguno en la UCI. Esto significa que hay doce personas menos ingresadas que el martes, según las estadísticas actualizadas por la Consejería de Sanidad. El Hospital El Bierzo sólo tiene a dos pacientes en la planta y uno en la UCI. Pese a que los contagios repuntan ligeramente. Un total de 145 nuevos contagios, 42 más que el martes, y una muerte hospitalaria en el Bierzo es el balance de la pandemia en León para este viernes. Los nuevos casos positivos suman 141.941 contagios de coronavirus confirmados desde el comienzo de la pandemia en la provincia, sobre un total de 828.608 en la Comunidad.

En León hay un brote con cinco personas afectadas. Con estos nuevos 145 casos se produce un pequeño repunte en los contagios respecto al martes, dentro del ciclo de tendencia a la baja de la pandemia y a tan solo tres jornadas para que se inicie en León la inoculación de la cuarta dosis de la vacuna a más de 160.000 leoneses. En Castilla y León se produce una ligera caída al pasar de los 735 a los 715 en ese mismo periodo de tres días..

Sin embargo, en el cómputo general de personas que mueren con coronavirus en la provincia se suman otras 16 personas más. Desde que comenzó la pandemia han fallecido en León 3.537 personas con coronavirus tanto en hospitales como en otros lugares fuera de los centros hospitalarios. En el Hospital de León han fallecido 1.330 personas con coronavirus desde que comenzó la pandemia y otras 355 en el Hospital El Bierzo.

Un dato que repunta es el índice reproductivo, que se coloca por encima del 1, hasta el 1,03.

Los casos activos con el virus ascienden a 22.850, 3.429 menos que en el pico más alto de esta última ola, que alcanzó su punto más álgido el 17 de julio con 26.279 casos de coronavirus.

El riesgo de contagio está controlado en 158 municipios y sólo cuatro están con alta posibilidad de infección. No hay ningún municipio en riesgo muy alto.

En España

El Ministerio de Sanidad ha comunicado este viernes, con datos aportados por las comunidades autónomas, 10.306 nuevos casos de coronavirus, lo que eleva a 13.403.502 la cifra total de personas contagiadas de covid-19 desde el inicio de la pandemia. Respecto a la incidencia media actual de contagios en España en los últimos 14 días, el informe elaborado por el departamento dirigido por Carolina Darias muestra que actualmente se sitúa en los 136,26 casos por cada 100.000 habitantes.

En cuanto a los fallecidos por covid-19, se han notificado 72 en la última semana. Esto hace que la cifra global de muertos por coronavirus en España se eleve a las 114.009 personas.

tracking