jueves. 18.08.2022
fonce
Un peregrino recorre el Camino bajo el calo. JESÚS DIGES

La ola de calor que  vivela provincia de León no sólo deja temperaturas tórridas sino que muestran una insólita situación. Esta pasada madrugada, Foncebadón, a 1.400 metros de altitud, ha vivido la noche más tropical de toda la provincia, con la mínima más alta que subió hasta los 20,8 grados. Esta temperatura tan atípica no sólo del verano leonés sino de los pueblos de la montaña de la provincia, la han captado los termómetros colocados por Noromet en el pueblo más alto del Camino de Santiago.

El Pico de Muelas, cerca de Boñar, a 1.580 metros, la mínima subiño a los 21,2 grados. Así lo han registrad  las estaciones desplegadas por la Asociación Meteorológica del Noroeste Peninsular (Noromet), con más de cincuenta aparatos medidores distribuidos por toda la provincia.

¿Dónde se ha pasado la noche más fresca en León? Como suele ser habitual, en Villaceid, con el termómetro que no superó los 6,6 grados de temperatura.

Después de los récods superados ayer, la ola de calor vuelve a poner hoy en riesgo extremo a riesgo extremo a Avila y Salamanca, y en riesgo importante a Burgos, León, Palencia, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora, en Castilla y León; y en riesgo extremo a Toledo y riesgo importante a Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Guadalajara, en Castilla-La Mancha.

Santiago Parrado, Meteo Bedunia, miembro de la ejecutiva de Noromet, asegura que la provincia vive una inversión térmica por el viento caluroso. 

La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio recomienda tomar medidas de precaución ante altas temperaturas, elevadas concentraciones de partículas de polvo en el aire procedentes del norte de Africa y niveles muy altos de ozono durante los próximos días, por lo que ha recomendado a los ciudadanos que es aconsejable que se eviten hacer actividades que impliquen esfuerzo físico para grupos de riesgo y personas sensibles y evitar la quema al aire libre de restos vegetales.

León, en alerta naranja

Todas las comunidades, excepto Canarias, continúan este jueves en alerta por sofocante calor, con mayor intensidad en -Andalucía, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Galicia y Extremadura- donde hay aviso rojo (riesgo extremo) por máximas extremadamente altas que oscilarán entre los 42 y 45 grados, informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su web.

Castilla y León ha activado la alerta roja en la zona sur de las provincias de Ávila y de Salamanca por valores muy altos que subirán hasta los 42 grados; el resto de provincias está en naranja por máximas entre los 39 y los 41 grados.

Andalucía mantiene el nivel rojo en Sevilla, por valores hasta los 44 grados en la campiña sevillana; en Cádiz, Jaén, Granada, Huelva y Córdoba continúa el nivel naranja (riesgo importante) por máximas entre los 39 y 43 grados en la campiña cordobesa y en la gaditana, Pedroche, valle del Guadalquivir, cuenca del Genil, Cazorla, litoral de Huelva y en las comarcas de Andévalo, Condado y Aracena.

En Castilla-La Mancha solo la provincia de Toledo continúa con aviso rojo en el valle del Tajo, con especial intensidad en la comarca de Talavera de la Reina, donde la Aemet alerta de máximas incluso superiores a los 44 grados; Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Guadalajara siguen en naranja por valores entre 39 y 41 grados.

En Galicia continúa el nivel rojo por máximas de 40-42 grados en la zona del Miño, provincia de Ourense; en Pontevedra y A Coruña sigue el aviso naranja por valores de 39 grados, mientras que en Lugo hay nivel amarillo por temperaturas entre los 34 y los 37 grados.

Mapa con el nivel de avisos determinado para cada provincias y publicado en la página de la Agencia Estatal de Meteorología. AEMET
Mapa con el nivel de avisos determinado para cada provincias y publicado en la página de la Agencia Estatal de Meteorología. AEMET

Extremadura sigue con alerta roja en toda la comunidad por registros máximos en ambas provincias que oscilarán entre los 42 y 45 grados, sobre todo en áreas de la vega del Guadiana y en el Tajo y Alagón.

En Aragón hay aviso naranja en las provincias de Huesca y Zaragoza por máximas que subirán hasta los 37-41 grados en áreas de la Ribera del Ebro, centro y sur de Huesca, Cinco Villas y puntos del Pirineo.

La Comunidad de Madrid mantiene el nivel naranja por máximas entre los 40-41 grados en la zona sur, vegas, oeste, área metropolitana y Henares; en la sierra, también en naranja, se alcanzarán los 38 grados, aunque en algunas localidades por debajo de 1.000 metros se pueden alcanzar los 40 grados.

En comunidades mediterráneas, la provincia de Lleida (Cataluña) tiene nivel naranja en el Pirineo, por máximas de 37 grados, aunque en valles y cuencas del sur se podrán alcanzar los 40 grados; en la Comunidad Valenciana solo hay aviso naranja en Valencia por temperaturas máximas entre los 39 y 40 grados en Ademuz y Xátiva.

En la mitad norte peninsular, La Rioja ha activado el nivel naranja en la Ribera del Ebro, por máximas de 41 grados, y en la Comunidad Foral de Navarra, también en naranja, hay aviso por registros de 40 grados en la Ribera del Ebro.

En el resto de comunidades, Asturias, Islas Baleares, Cantabria, Región de Murcia y País Vasco, se ha activado el aviso amarillo por registros entre los 34 y los 39 grados.

La Aemet advierte de que con la alerta roja el riesgo es extremo con fenómenos meteorológicos no habituales de intensidad excepcional y con un nivel de riesgo para la población muy alto, mientras que con el nivel naranja hay riesgo importante en fenómenos meteorológicos no habituales y con peligro para actividades usuales.

Noche tropical en Foncebadón: 20,8 grados de mínima
Comentarios