Diario de León

Noches de hielo en León con mínimas que rozan los -20 grados

Parajes como Vega de Liordes caen a los -19,7 grados, pero los termómetros llegan por debajo de los 10 grados en pueblos de la montaña La máxima se registra en Ponferrada, con 11,5 grados

Chupiteles en una casa de un pueblo de León en enero de 2021. RAMIRO

Chupiteles en una casa de un pueblo de León en enero de 2021. RAMIRO

León

Creado:

Actualizado:

Justo antes del amanecer, la provincia de León soporta las temperaturas más frías de lo que llevamos de invierno, con termómetros de -19,7 grados en parajes como Vega de Liordes. «En esta época del año en habitual tener situaciones meteorológicas como las de estos días. Tiempo anticiclónico, es decir, estable y soleado, pero que en estas fechas, con el sol muy bajo en el horizonte, y muchas horas nocturnas, genera mucho frío por el conocido fenómeno de las inversiones térmicas, por las que el aire frío se queda ‘pegado’ al suelo, dejando temperaturas extremas sobre todo en las zonas bajas del interior peninsular», explica Santiago Parrado,

Para que esta situación ocurra es necesario que el cielo esté despejado (enfriamiento nocturno), y ausencia de vientos (que no renueva el aire). «En estas situaciones, el aire frío se va ‘acumulando’ en las zonas bajas, generando incluso el fenómeno de CAP (piscina de aire frío), en el que el sobre enfriamiento es todavía mucho más intenso. Y esto es lo que ocurrió en estas fechas hace un año en la Vega de Liordes, en plenos Picos de Europa, en que se registró la temperatura más baja nunca registrada en España, con esos -35.8º».

En ese mismo lugar se registraron la madrugada del jueves y del viernes temperaturas mínimas próximas a los 20 grados, según los datos registrados por Noromet.

En los pueblos

Pero lo que es más llamativo es que este desplome del termómetro llegó en esas dos noches también a cinco pueblos como Boca de Huérgano, con -11.1 grados, Villamañín, con -10,6 grados, Otero de las Dueñas, con -10,3 grados, Buiza y Lugueros, con -9,9 grados o Sabero, con -9,7. Temperaturas por debajo de -10 grados en pueblos de valles de la montaña.

En León ciudad y alrededores las mínimas son más moderadas, con temperaturas que ronda los entorno -5 grados. Santiago Parrado destaca que esta temperatura está «muy lejos del récord absoluto para la estación de A de La Virgen del Camino, que registró en estos días, pero de hace 77 años su temperatura más baja, con -17.4 grados, algo que no parezca que se vuelva a repetir, y menos con el cambio climático, y, curiosamente, temperaturas mucho más altas en zonas medias y altas de las montañas, como ocurrió este jueves en que heló en toda la provincia, excepto en el pueblo más alto de la provincia, en La Cueta». Santiago Parrado es Meteo Bedunia, miembro de la ejecutiva de Noromet, que tiene instaladas en la provincia 50 estaciones meteorológicas, algunas situadas en puntos estratégicos que registran las temperaturas extremas que se producen en parajes concretos de la provincia.

Las temperaturas mínimas contrastan con las máximas registradas en Ponferrada por encima de los 11 grados.

Heladas y sol la próxima semana

Meteo Beduina pronostica para lo que resta de enero heladas generalizadas y tiempo estable y soleado, sin viento y máximas, en general, por debajo de los 10 grados. Riesgo de nieblas sobre todo en zonas bajas, que podrían generar, al quedar las temperaturas bajo cero, el fenómeno conocido por cencellada, que en León se conoce también como cambricia. «Así que sol y heladas para la próxima semana, salvo donde pueda darse la cambricia»

Los datos de las estaciones de Noromet se pueden ver en tiempo real, a través de la página web http://noromet. org y también a través de la aplicación para móvil en IOS y Android de Noromet.

«Como bien dice un refrán: enero frío y sereno, inaugura un año bueno», concluye Parrado. «La ciencia sólo abarca unos pocos días de predicción, y con dificultades, a fecha de hoy no existe ningún pronóstico que hable de próximos temporales de nieve y enero, como se ha extendido en los últimos días, y enero podría terminar con un tiempo seco, frío y estable».

tracking