Diario de León

TRES INTENTOS DE SUICIDIO A LA SEMANA

«No nos marquéis por una condición»

Al servicio de Urgencias del Hospital llegan los 'paraduicidios', intentos para acabar con la propia vida. Las personas con enfermedad mental reclaman una mejor prevención de la conducta suicida en el Día Mundial de la Enfermedad Mental, Veintinueve poetas, con y sin enfermedad mental, leen sus creaciones literarias

Batalla musical por la salud mental en la calle Ancha, ayer por el Día Mundial. RAMIRO

Batalla musical por la salud mental en la calle Ancha, ayer por el Día Mundial. RAMIRO

León

Creado:

Actualizado:

«Pero eso no es lo que quiero, solo te pido un sí sincero. Dime que en la distancia me quieres sin más ni más, sin aranceles». Marcos García tiene una enfermedad mental. Ayer participó en el encuentro poético que organizó el grupo Creación Mental con los trabajos de veintinueve poetas, con y sin enfermedad mental.  

El movimiento asociativo Salud Mental pidió ayer, en el día mundial, la prevención de la conducta suicida. Cada año se suicidan en Castilla y León 219 personas. Al servicio de Urgencias del Hospital de León llegan cada semana tres personas que intentan suicidarse por distintos médicos. Es lo que el jefe del servicio de Psiquiatría del centro hospitalario, Francisco Luis Rodríguez Fernández denomina «parasuicidios» porque no llegan a consumarse. «Pero hay otros muchos que se nos escapan». La red de salud mental de Castilla y León tiene un protocolo de detección de conductas suicidas que comienza en las consultas de Atención Primaria. «Pero los médicos no pueden detectar todos los riesgos. Se nos escapan algunos, aunque mínimos. En la planta de Psiquiatría hace años que no se suicida nadie».  

«En este mundo, por defecto, no hay nadie perfecto pero aún así hay quien nos separa poniendo normas, pero hay que luchar lucha por la igualdad. Escribo para dejar marca. No creo en razas ni credos sólo somos humanos. Que no nos marque por ninguna condición, que se haga ver cada situación», dijo ayer Marcos García.  

Visibilizar el talento  

El objetivo del grupo de Creaccion Mental es dar visibilidad y normalizar a un colectivo que utiliza la poesía para poner en valor su talento. «La poesía crece en situaciones muy especiales y es una materia bruta increíble. hay poetas que realmente tien una profundidad y calidad que hay que desarrollar y dar forma», explica Ramiro Pinto, director del taller literario. La velada estuvo amenizada con música de violines a cargo del Dúo Scherzo de León, formado por Manuel Domínguez y Miguel Martín. Los cinco equipos de salud mental del área sanitaria de León atienden cada día a cuarenta nuevas personas con problemas de salud mental —tresinta adultos y 10 menores—, según los datos del jefe de Psiquiatría. «La mayoría de los problemas mentales están provocados por situaciones vitales e insatisfacción por la vida. Un 30% están vinculados a síntomas agudos por un duelo, acoso laboral, separación, problemas económicos. Otro 30% tienen problemas más crónicos aunque los síntomas son similares. El otro 30% tienen patología psiquiátrica por enfermedad mental con fobias, depresión mayor, pánico y obsesiones. Sólo un porcentaje muy pequeño tienen trastornos más graves», explica el psiquiatra.  

«El modo de enfermar depende del modo de ser de cada uno», asegura Francisco Luis Rodríguez Fernández.  

Los poemas  

«Porque no entiendes nada que yo entiendo», leía ayer Florica. «Moldeemos el mundo a nuestra manera, ¡qué más da el miedo!», escrbió Hugo Barrachina. «Todo lo mueve él, él nos quita el dolor, nos da alegría. Es el amor», recitó Blanca da Motta. «Deshuesado ante el derrumbe de mi ser. Inciertamente ahogado en lo que en el fondo de la botella se ve lleno de crucigramas y envuelto en papel de regalo», gritó Ramón Schromm.  

Antes, por la mañana, el movimiento asociativo organizó una batalla musical por la salud mental, en la que participaron siete músicos y cuatro usuarios, que recorrieron la calle Ancha hasta la Plaza de Regla, donde se leyó un manifiesto. «Nadie tiene derecho a etiquetar a los demás. Los médicos diagnostican para entender y calmar nuestro dolor y sufrimiento, pero son nuestras circunstancias, tanto de nuestras mentes como de nuestros sentimientos», leyeron las personas con enfermedad mental que participaron en el acto. «El desprecio causa dolor. Cuando no se nos tiene en consideración nos entristece». «Vamos a derribar el muro y las barreras que señalan a los de fuera y a los de dentro».

tracking