Diario de León

Ochocientas cirugías que reconstruyen el cuerpo

«Reconstruimos todo». Los cirujanos plásticos del Hospital realizan ochocientas operaciones en deformidades de nacimiento, accidente o enfermedad. Expertos de toda España revisan en León las últimas tendencias

Francisco Linares, jefe del servicio de Cirugía Plástica del Hospital de León y presidente del comité organizador del encuentro. RAMIRO

Francisco Linares, jefe del servicio de Cirugía Plástica del Hospital de León y presidente del comité organizador del encuentro. RAMIRO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

carmen Tapia | león

Los expertos en cirugía plástica, estética y reparadora del Hospital de León asumen al año casi ochocientas cirugías al año para corregir deformidades. El servicio, que se puso en marcha hace 17 años, realiza todas las técnicas de transferencias de tejidos y de cirugía reconstructiva de mama para las pacientes que han superado un cáncer de mama.

La sanidad pública da soluciones a las grandes deformidades provocadas por enfermedades o accidentes, una oferta que sólo incluyen el 25% de los hospitales españoles, según la denuncia reciente de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (Secpre). En Castilla y León hay especialistas en León, Salamanca, Burgos y Valladolid.

«La medicina tiene tres funciones principales. La primera es salvar la vida, la segunda salvar el miembro y la tercera devolverle la función. Nuestro objetivo no es salvar el miembro pero, sobre todo, que vuelva a tener su función», explica el jefe del servicio de Cirugía Plástica del Hospital de León, Francisco Linares. Sobre la mesa del despacho y en el ordenador profesional, las imágenes muestran los avances médicos y la especialización para devolver a los pacientes no sólo su aspecto antes de un accidente sino su movilidad. «Reconstruimos todo», dice Linares.

La Sociedad de Cirujanos Plásticos, Estéticos y Reparadores de Asturias, Cantabria y Castilla y León (Sociper), creada hace ocho años, reúne en León a cincuenta especialistas que debatirán y actualizarán conocimientos con las últimas técnicas quirúrgicas para reparar el cuerpo.

Los profesionales se forman en León en reimplante del pulgar, amputación digital por anillo, reconstrucción microquirúrgica en graves traumatismos, síndrome del túnel cubital, artritis degenerativas, osteosíntesis percutánea de fracturas metacarpianas, uso de colgajos grasos, reimplante de dedos de la mano, enfermedad De Dupuytren, colgajos musculares, isquemias, linfomas anaplásticos de células grandes asociado a implantes mamarios, infecciones bacterianas, labioplastica, dolor miofascial, traumatismos graves de mano, reconstrucción de defectos óseos, fracturas abiertas, quemaduras.... Casos clínicos y talleres para la formación de especialistas «que buscan adquirir conocimientos para avanzar en microcirugías», una especialización que los profesionales de León asumen desde hace ocho años, según explica el jefe del servicio Francisco Linares, presidente del comité organizador del encuentro.

El servicio de Cirugía Plástica del Hospital de León asume desde hace un años las operaciones de mano, una especialidad asumida antes por Traumatología. «Desde que hemos asumido esas intervenciones tenemos más lista de espera. Operamos a 400 al año pero en las agendas aguardan un centenar de pacientes», asegura Linares.

«En el encuentro revisaremos todas las técnicas que se utilizan para estas intervenciones. Habrá dos mesas de reconstrucción y contorno corporal y lipoescultura.

El futuro de la cirugía plástica pasa por la incorporación a los hospitales de nuevos materiales y técnicas de bioingeniería. «Lo puntero son las técnicas microquirúrgicas y la transferencia de tejidos libres».

Reconstrucción de mama

El centro de León utiliza las técnicas más novedosas para la reconstrucción de la mama a las mujeres operadas de cáncer. «Estamos incidiendo, junto a los cirujanos generales, para reconstruir la mama inmediatamente después de la mastectomía», lo que significa que en el quirófano tienen que estar presentes cirujanos de las dos especialidades. «Una reconstrucción mamaria, con colgajo microquirúrgico necesita la presencia de cuatro cirujanos que necesitan hasta nueve horas de intervención. Cada uno tiene su función dentro del quirófano».

El servicio necesita un especialista más. Los seis cirujanos (una de ellas a media jornada) «no dan a basto». «Nos han pasado toda la cirugía de mano y nos ha aumentado mucho la lista de espera.

Reasignación de sexo

El servicio de cirugía plástica también asume las intervenciones quirúrgicas para implantar mamas o realizar mastectomías a las personas que inician el proceso de reasignación de sexo. «En Castilla y León existe un protocolo que consiste en un tratamiento multidisciplinar. Las grandes operaciones ginecológicas las realizan los centros de referencia nacionales, pero hay intervenciones en la mama que las hacemos en el Hospital de León. Hacemos sólo las cirugías complementarias».

tracking