Diario de León

El análisis de los datos

Ponferrada vuelve a cero positivos en un día con 88 casos en la provincia

El riesgo de contagio sigue en aumento León suma ocho muertes más en un día

León

Creado:

Actualizado:

covid 26-2

Clic sobre la imagen para ampliar

La mejora de los indicadores de riesgo como la presión hospitalaria y la incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes no consiguen frenar las muertes. Ponferrada volvió ayer a los cero contagios detectados, mientras que el municipio de León sumó 31 positivos de los 88 que se registraron en toda la provincia. La incidencia acumulada a catorce días baja 28 puntos y se sitúa en los 267 contagios. También disminuye los positivos a siete días, que se coloca en los 115, tres menos en las últimas 24 horas.

Los hospitales disminuyen la presión hospitalaria. En las plantas del Caule estaban ingresadas ayer cien personas, veinte menos que el día anterior. Sin embargo, el Hospital El Bierzo suma cuatro ingresos más, hasta los 15. Los ingresos en UCI también bajan. En León están ingresados 21 pacientes en las unidades de críticos, cuatro menos que el día anterior. Un descenso que también se nota en el Bierzo, con doce pacientes, uno menos en las últimas 24 horas.

Tarjetas sanitarias
Las bajas de tarjetas sanitarias de enero de este año se equiparan a las de enero de 2020

Sin embargo, las muertes no cesan. León sumó ayer ocho nuevos decesos, de los que seis se produjeron en los hospitales. Desde que comenzó la pandemia han muerto 1.979 personas en León.

El aumento del índice reproductivo, que ayer subió un punto más hasta el 0,86, anticipa, si no cambia la tendencia, una subida de contagios en los próximos días. Con esa tendencia, cada cien positivos contagian a otras 86 personas.

En las estadísticas del portal de Transparencia de la Junta de Castilla y León se incorporan los datos globales de mortalidad no vinculados exclusivamente al covid-19 tomando en cuenta las bajas de tarjetas sanitarias. Según estos datos, en la provincia de León murieron en enero 666 personas, cuatro más que en el mismo mes del año 2020, antes de que comenzara la pandemia.

En Castilla y León

Castilla y León anotó este jueves una ligera caída de los casos diarios, con 284, el 12 % menos que los 343 de ayer, y por debajo de los 300 de los dos últimos días, mientras que los decesos han sido 19, siete más que los diarios que registró la Comunidad hace 24 horas.

De acuerdo a los datos de las consejerías de Sanidad y Familia e Igualdad de Oportunidades, los diecinueve decesos han sido todos en los hospitales, ya que las residencias han comunicado dos fallecidos más, ambos en los centros sanitarios, y de nuevo ninguno en los propios centros asistenciales.

Con estos datos, Castilla y León suma 210.514 casos de covid confirmados por test desde el inicio de la pandemia y 5.33 decesos sólo en los hospitales, con otros 1.144 en las propias residencias con covid confirmado, y otros 1.105 fallecidos con síntomas compatibles de esos centros asistenciales.

Las comunidades autónomas notificaron ayer al Ministerio de Sanidad 9.568 nuevos casos de covid-19, 3.350 de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas. Estas cifras son inferiores a las del mismo día de la semana pasada, cuando se notificaron 14.515 positivos.

La cifra total de contagios en España se eleva ya a 3.180.212 desde el inicio de la pandemia, según las estadísticas oficiales. La incidencia acumulada en los últimos 14 días por 100.000 habitantes se sitúa en 206, frente a 218 ayer. En las pasadas dos semanas se ha registrado un total de 96.897 positivos.

tracking