martes. 29.11.2022
Política

El PP critica el retraso en la facturación de la ayuda a domicilio en León

Aurora Baza cifra en 125.000 euros el dinero pendiente de cobro

El equipo de Diez achaca la demora al cambio de empresa

Fernando Salguero, viceportavoz del PP, y Aurora Baza, concejala del PP, ayer en la rueda de prensa. DL

La concejala del Grupo Municipal del Partido Popular de León, Aurora Baza, criticó ayer la «falta de gestión, empatía e iniciativas» del equipo de gobierno municipal de León con las personas mayores de la ciudad al mantener paralizado desde hace cinco meses el cobro de la factura del servicio de ayuda a domicilio. Baza aseguró, en una rueda de prensa convocada para denunciar esta situación, que el Ayuntamiento de León no facturan a 600 familias 3.000 facturas que suman 125.000 euros desde diciembre. «En el PP hemos recibido muchas quejas de familias que temen que les lleguen las facturas juntas y tengan que asumir pagos que pueden subir mucho dependiendo del grado y la capacidad económica. Un usuario al que se le hayan prestado 11 horas en un mes tendría que pagar, por ejemplo, 45,03 euros, por lo que adeuda al 31 de mayo 225,15 euros; un usuario con 21 horas, en un mes tendría que pagar 152,71 euros por lo que adeudaría por los cinco meses sin facturar 763,55 euros; o un usuario con 70 horas de prestación, que paga 256,48 euros al mes adeudaría por el servicio recibido 1.282,40 euros». Baza pidió al alcalde de León, José Antonio Diez, que dé una alternativa a los usuarios. Según Baza, el problema surgió en diciembre cuando una auxiliar administrativa «se negó a realizar una función que no le correspondía».

Quejas

La concejala del PP afirma que varias familias se han quejado del retraso del cobro en el Ayuntamiento

Fuentes oficiales del equipo del alcalde de León, aseguran a este periódico que el retraso en el cobro de las facturas se debe a un desajuste en la facturación por el cambio de empresa que ofrece este servicio en León desde febrero. Estas mismas fuentes afirman que los recibos correspondientes al cobro de este servicio de los meses de enero y febrero ya se han pasado y a lo largo el mes de junio se facturarán los correspondientes al mes de marzo, «un proceso que se seguirá mensualmente hasta completar el cobro retrasado». Aclaran que en el mes de enero había 240 usuarios con derecho a la ayuda a domicilio, mientras que en febrero descendieron a 335. «También ha habido que recalcular la capacidad económica de los usuarios, para actualizar el cobro del servicio, algo que no se hacía desde el año 2014».

Gestión de servicios sociales

La concejala popular mostró su preocupación por la falta de gestión en el área de Bienestar Social «no hay excusas, ni antes de la pandemia cuando ya existía una gran crisis económica y social en un ámbito importante de familias, ni durante la pandemia, en que esas situaciones han ido agudizándose mostrándose con la mayor crudeza y en la que la despreocupación ha sido absoluta».

Recordó las iniciativas que ha presentado el Grupo Municipal del Partido Popular «debido a la falta de gestión del equipo de gobierno PSOE-Podemos», como la aprobación de ayudas para primera necesidad, ayudas a las personas que pierdan su empleo, ayudas para material escolar y libros, destinar el superávit a los más vulnerables, medidas de apoyo a las entidades sociales de la ciudad o la ampliación de la consignación presupuestaria de ayudas de emergencia social.

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