Diario de León

Los psiquiatras quieren análisis genéticos en todos los hospitales

Los psiquiatras

Los psiquiatras Virginia Garrido, Francisco Rodríguez y Enrique Ortega, junto al gerente del Hospital, José Pedro Fernández. FERNANDO OTERO

Los psiquiatras Virginia Garrido, Francisco Rodríguez y Enrique Ortega, junto al gerente del Hospital, José Pedro Fernández. FERNANDO OTERO

León

Creado:

Actualizado:

El análisis genético básico en pacientes con enfermedades psiquiátricas, conocidos como los Array, detectan con antelación enfermedades futuras asociadas a cada trastorno. La valoración genética en el campo de la psiquiatría es un campo diagnóstico en desarrollo que permite tener un perfil sanitario del paciente más concreto para anticiparse a las complicaciones futuras. La XIII Reunión Anual de la Asociación de Psiquiatría de la Infancia y Adolescencia de Castilla y León asume la necesidad de que todos los hospitales de España dispongan de un protocolo para el análisis genético en los trastornos psiquiátricos infantiles. El psiquiatra infantil leonés Óscar Herreros, de la Unidad de Salud Mental Infanto Juvenil de Granada, defendió ayer en el encuentro de especialistas en León que los diagnósticos etiológicos diferentes «tienen una gran importancia» para los pacientes y las familia.

Herreros se centró en las ventajas del análisis genético en personas con espectro del trastorno autista. «Los síntomas que antes formaban un grupo de enfermedad común, el análisis genético permite diagnósticos diferentes».

La sanidad española es la única de la Unión Europea que no tiene reconocida la especialidad médica en genética. «El último país europeo que lo reconoció fue Portugal en el año 1992. El futuro es que cada especialidad médica tenga una subespecialidad genética porque ese conocimiento mejora el pronóstico en psiquiatría, como ocurre ya con otras especialidades como oncología o hematología».

El avance de la tecnología y el abaratamiento de los procesos diagnósticos permiten avanzar en el conocimiento y anticiparse a la aparición de futuras patologías. «La primera secuenciación genética en el año 2003 costó 300 millones y en 2015 ya se hacía por mil euros. Un genoma completo puede costar ahora 700 euros y para el trastorno autista puede rondar los 400».

Los humanos somos portadores de hasta 3.000 mutaciones genéticas. «Toda nuestra información genética mide dos metros y ocupa 600 gigas. El 1,5% tiene genes codificantes y antes se creía que el otro 98,5% restante era genoma basura, pro ahora sabemos que tienen información que vamos descubriendo y que sirve para el diagnóstico».

El conocimiento permitirá anticiparse a enfermedades futuras. «Como ocurre con las personas con síndrome de Down, que tienen el riesgo de desarrollar diabetes. El mundo del espectro autista es muy diverso y avanzamos en el conocimiento».

En los trastornos del neurodesarrollo influyen factores genéticos, biológicos y ambientales. «Cada vez aparecen síndromes nuevos por el avance de las pruebas clínicas por lo que hay que revisar cada poco las pruebas de los pacientes porque lo que hace ocho años no se encontró puede que ahora tenga una solución».

El consejo genético preventivo ayuda a prevenir posibles complicaciones en la vida adulta y están indicados en los pacientes con afectaciones sistémicas múltiples, presencia de discapacidad intelectual o para la misma familia. «En diez años ha cambiado mucho la estrategia diagnóstica y cambiará mucho en poco tiempo».

El Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC) acoge durante dos días la XIII Reunión Anual de la Asociación de Psiquiatría de la Infancia y Adolescencia de Castilla y León (APNYACYL) para conmemorar el vigésimo aniversario de la creación del equipo leonés de salud mental infanto- juvenil.

Unas jornadas que reúnen a los psiquiatras de la infancia y adolescencia de toda la comunidad autónoma para conocer, profundizar y debatir áreas de gran interés de la especialidad como son los comportamientos suicidas en menores, el modelo de prevención del consumo de drogas en adolescentes, la aplicación práctica de la genética en psiquiatría infantil, humanización, trastornos del comportamiento alimentario (TCA) y abordaje de casos clínicos complejos, entre otras cuestiones, según ha informado este jueves el Complejo Asistencial Universitario de León (Caule).

El coordinador de la reunión, junto a Virginia Garrido, Enrique Ortega García,coordinador de la unidad de Psiquiatría Infanto Juvenil del Hospital de León, defendió ayer que todos los hospitales cuenten con la posibilidad de realizar análisis genéticos, ahora centralizado en la unidad de referencia que hay en Salamanca. «Aquí no nos dejan hacer esas peticiones y entendemos que debemos apoyar que haya esa posibilidad en todos los hospitales, lo que nos ayudaría mucho».

En la inauguración de la reunión, Ortega García aseguró que el servicio de León «está desbordado» por el aumento de peticiones de asistencia . «Desde que comenzó la pandemia se ha duplicado. Tenemos una media de 50 peticiones semanales, cuando antes de que comenzara la pandemia eran 20 ó 25. «Estamos haciendo un estudio para analizar el incremento de los trastornos de la conducta alimentaria porque tenemos tres pacientes ingresados», pero en una unidad de referencia fuera de la provincia. Pero también aumentan los diagnósticos del espectro autista, los trastornos afectivos, de conducta y el abuso de las tabletas y los videojuegos.

El jefe del servicio Psiquiatría del Hospital de León, Francisco Rodríguez Fernández, espera que pronto se abran el Hospital de Día y la unidad de patología dual infanto juvenil en León.

tracking