Diario de León

Confinados

Un puente movido entre Madrid y León

Los confinamientos no frenaron la movilidad. Un total de 9.500 residentes en Madrid pasaron el puente del Pilar en León. La movilidad de la capital a la provincia leonesa aumentó un 15% sobre la que se produce en un fin de semana normal, pese a las restricciones, según Kydo Dinamics que analizó el exceso de desplazamientos en colaboración con el Csic.

León

Creado:

Actualizado:

El día 9 de octubre, en el inicio del puente del Pilar, se declaró el estado de alarma en Madrid. El anuncio llegó casi a las tres de la tarde, cuando en medio de la trifulca política, muchos madrileños ya habían iniciado sus planes de puente. Algunos se apresuraron a hacerlo a pesar de los mensajes de su presidenta, Isabel Díaz Ayuso, que tras negarse a aplicar medidas de restricción pedía a los residentes de la región que no viajaran.

León, cuya capital, al igual que el municipio, está con medidas restrictivas a la movilidad y contacto social desde el 7 de octubre, fue uno de los destinos favoritos de las personas que salieron de Madrid. La provincia leonesa fue el punto de llegada de un total de 9.500 residentes en la capital de España.

Según el estudio realizado por Kydo Dinamics, los desplazamientos entre Madrid y León aumentaron un 15% respecto a un fin de semana normal. En conjunto, «hemos detectado un exceso del 11% en los desplazamientos interprovinciales de los residentes en Madrid el mismo día de la declaración del estado de alarma», señala Alberto Hernando.

9.500 visitantes

León aumentó un 15% el número de residentes en Madrid que acudieron a la provincia el 9 de octubre

El investigador, que colabora con el Csic en el estudio del impacto de la movilidad en la propagación de la pandemia, señala que se ha medido el exceso porque entre las 9.500 personas desplazadas «se incluyen muchas que son necesarias por formar parte de las cadenas de suministro y otros servicios», como era habitual también durante el estado de alarma para todo el país que estuvo en vigor entre el 14 de marzo y el 21 de junio de este año.

El objetivo inicial al analizar los desplazamientos durante el puente del Pilar «era medir el impacto del confinamiento y contar cuántos desplazamientos de menos había, pero nuestra sorpresa ha sido al encontrar de más», añade Hernando.

Kido Dynamics, empresa de Big Data radicada en Suiza, realiza un seguimiento diario de los patrones de movilidad en España desde que se desató la pandemia provocada por el virus Sars-CoV2, o Covid-19. «Creemos firmemente en que las decisiones deben estar basadas en datos y tratamos de hacer llegar ese mensaje a todos aquellos que desean tomar decisiones fundadas», señala.

Con este objetivo, han trabajado de forma continua todo el año «proporcionando métricas útiles para la gestión de la crisis en todos los sectores a los que ha impactado, tanto movilidad como turismo, comercio y por supuesto salud pública», indica Hernando.

Más en Asturias

El exceso de visitas de residentes en Madrid fue de media un 11% y llegó al 50% en Asturias

Para la totalidad de España, el número de residentes en Madrid en otras provincias presentó un exceso del 11% el 9 de octubre. En la semana anterior se notó ya un claro incremento de visitas que indicaban el movimiento de muchos residentes de Madrid a otras zonas de la península, pero la cifra fue creciendo hasta presentar su máximo el propio 9 de octubre. Algunas provincias como Ceuta y Melilla, o Valencia, Palencia o Segovia no muestran un comportamiento inusual, pero otras como Huelva, Cantabria, Asturias o Cádiz han crecido hasta cotas del 50%, muy por encima del 15% de exceso detectado en la provincia de León.

Para los investigadores es un dato relevante en el contexto de la actual pandemia. «Dado que esta métrica ya fue identificada como un predictor en la evolución del covid-19, consideramos de vital importancia tener en cuenta estos datos en la gestión del estado de alarma», señala Ignacio Barrios, cofundador de Kydo Dinamics, en un artículo publicado con su equipo de colaboradores.

Virus más extendido

«La situación hoy es muy diferente a marzo y habrá otros factores influyentes en las próximas semanas»

«Por supuesto, la situación hoy es muy diferente a como lo fue en marzo de este año, ya que ahora el virus ya está prácticamente extendido por toda la geografía española y se identifican varias regiones como puntos calientes, lo que significa que otros factores también serán influyentes en las próximas semanas», precisan.

En un informe anterior, publicado el 15 de mayo bajo el título La responsabilidad es nuestra: correlación entre mortalidad del Covid-19 y movilidad, y en el trabajo en colaboración con el grupo de J.J. Ramasco del Csic, Effects of mobility and multi-seeding on the propagation of the covid-19 in Spain, mostraron cómo el número de residentes en Madrid visitando otras provincias relativo a la población de la propia provincia mostraba una alta correlación con la incidencia y mortalidad en esa provincia entre una y dos semanas después de analizadas dichas visitas.

«Por tanto, esta métrica (residentes visitando otras regiones) puede ser utilizada como predictor para el incremento y expansión de nuevos casos de covid-19», comentan los autores. La provincia de León también aparecía en esta correlación de manera significativa, tal y como publicó Diario de León, pues fue una de las provincias que sufrió de forma directa ese impacto.

tracking