Diario de León

La ampliación de la UCI del Caule se retrasa hasta 2021

El hospital leonés contará con 14 nuevas plazas y no ha participado de las 166 creadas en CyL para la segunda ola

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La capacidad de plazas UCI en Castilla y León se han incrementado un 36,8 por ciento desde el inicio de la pandemia del coronavirus, tras iniciar la primera ola con 166 camas y afrontar la segunda con las 227 que se dispondrán a final de mes, tras una inversión de 5,5 millones de euros por parte de la Junta.

Esta inversión ha llegado al Hospital El Bierzo en forma de tres nuevas plazas, hasta completar 9 camas estructurales de cuidados intensivos en este centro hospitalario, pero no al Caule que sigue con 16 camas y tiene habilitadas hasta 56 en diferentes espacios, desde REA a quirófanos. En el Hospital de León se plantea una unidad UCI para el 2021 en la primera planta junto al resto de pacientes críticos y los quirófanos, que prevé albergar 14 nuevas plazas.

Así lo aseguró ayer la directora general de Infraestructuras y Tecnologías de la Información de la Gerencia Regional de Salud, María Ángeles Cisneros, quien asumió ante la Comisión de Sanidad de las Cortes que «las UCIs no estaban preparadas para afrontar esta pandemia tal y como apareció».

Ha explicado que de cara afrontar la segunda ola se ha incrementado su capacidad en 61 plazas, se ha renovado el equipamiento más antiguo de las mismas y se han establecido planes de formación a los profesionales sanitarios.

Sobre el aumento de plazas, ha detallado que Ávila incrementó en seis el número de camas, por lo que ahora cuenta con 14; El Bierzo ha sumado 3 hasta llegar a las 9; en Palencia se ha reconfigurado la distribución de las camas tras sustituir los cabeceros de pared por otros de techo, lo que ha permitido obtener cuatro plazas más.

En Segovia, se ha actuado en un espacio que existe entre la UCI habitual y el servicio de reanimación para conseguir 6 plazas, lo que permite alternar la capacidad de camas entre la UCI covid y la no covid dependiendo de la demanda.

En Soria se ha ocupado el área administrativa para conseguir otras cuatro camas de Cuidados Intensivos; en Zamora se han establecido 4 plazas más hasta llegar a las 15; y en Valladolid se han alcanzado 19 plazas en el Hospital Clínico tras sumar 8.

En el Hospital Río Hortega de Valladolid han aumentado en 10 los puestos, hasta las 21 plazas, y se ha planificado una zona de bioseguridad que se ejecutará a lo largo del próximo año.

El Ayuntamiento de León presentó ayer un programa pionero para aquellas personas que tienen afectada su capacidad respiratoria a consecuencia del covid, que se iniciará a principios de noviembre y concluirá en diciembre. Está abierto a un límite máximo de 30 personas que serán seleccionadas de acuerdo a la gravedad de sus secuelas.

La iniciativa fue presentada por el alcalde de León, José Antonio Diez, el concejal de Deportes, Vicente Canuria y el médico del Ayuntamiento, José Luis Conty. Se dirige «a las 1.700 personas que se han visto afectadas en León de forma más severa por el virus» y a las que «en casi todos los casos les ha quedado alguna secuela».

Canuria agradeció la visión de Conty «que supo anticiparse en este annus horribilis» y que ha sabido «proponer un plan». «Como Ayuntamiento tenemos que proponer la práctica de deporte y ocio con soluciones municipales a cargo de profesionales».

Conty explicó que se reducen las plazas a treinta «porque queremos adecuar el nivel del ejercicio físico a las posibilidades de los pacientes». Una licenciada en Educación Física se encargará de las clases y el propio Conty lo hará de la recuperación. En ambos casos, los participantes se dividirán en tres grupos de diez personas. «Superamos los seis que estipulan las medidas recomendadas por la Junta porque estos pacientes ya han generado anticuerpos y no van a contagiar a nadie». El interés de la iniciativa es «recuperar a esta gente y a la vez incentivar el ejercicio físico».

La iniciativa tiene carácter gratuito y se iniciará a las 10.00 horas en el Palacio de Deportes. La primera tanda durará hasta las 11.30 horas los lunes, miércoles y viernes. Se espera que a partir de diciembre se pueda aumentar el número de plazas. Las inscripciones son gratuitas y se registran a través del mail medicinadeportiva@aytoleon.es o en el teléfono 987 21 20 33. Antes del inicio de la actividad se realizará un reconocimiento médico a los participantes, que recibirán como regalo una mochila, una banda elástica y un cuadernillo de fichas.

El entrenamiento se divide en tres bloques; fisioterapia respiratoria, ejercicio aeróbico y trabajo de fuerza. «Se trata de acostumbrarles a la terapia respiratoria. Los que vienen de la UCI tienen atrofiada la musculatura y muestran una evidente pérdida de fuerza», dijo Conty antes de agradecer la implicación de José Manuel Vizcaíno, Jefe del Servicio de Deportes. Las inscripciones se pueden formalizar ya hasta el día 23 de octubre. El acto de inauguración tendrá lugar el 3 de noviembre y el inicio del curso el día 4.

tracking