Diario de León

Moda

Puntadas de color ponen de moda dos iconos de León

Cinco diseñadores leoneses lanzan sus colecciones en San Marcos y el Palacio de Exposiciones con los fashion films de la Pasarela de la Moda de CyL

Susana Escribano presentó una colección de vestidos de verano coloristas y bohemios para los fashion films en el Palacio de Exposiciones de León. ÍÑIGO URETA / DAVID MERINO

Susana Escribano presentó una colección de vestidos de verano coloristas y bohemios para los fashion films en el Palacio de Exposiciones de León. ÍÑIGO URETA / DAVID MERINO

León

Creado:

Actualizado:

Siguiendo los pasos de Eugenio Forcano, el fotógrafo que en los años 60 del siglo XX retrató la moda de Tilsa (Textil Industrial Leonesa) en edificios y espacios emblemáticos de la ciudad, dos iconos de la ciudad, el Palacio de Exposiciones de León y el Parador de San Marcos , se convirtieron ayer en pasarelas de excepción para mostrar al mundo las creaciones de cinco diseñadores leoneses del siglo XXI.

El segundo día de rodaje de los fashion films de la XXIV Pasarela de la Moda de Castilla y León acogió los desfiles de Susana Escribano, Lady Isabel, Santiago Didesant, Valgut&Bag y La Caprichosa. El Palacio de Exposiciones sirvió de plató para el rodaje de las colecciones de Susana Escribano (@susana.escribano) y Lady Isabel en este novedoso formato de promoción de la moda surgido de las restricciones del covid y que como tantas otras cosas de la pandemia ha llegado para quedarse y convivir con la pasarela presencial que se celebrará en Burgos los días 18, 19 y 20 de octubre.

FERNANDO OTERO

FERNANDO OTERO

La alegría colorista de las colecciones de estas dos diseñadoras se impuso sobre los ‘malos’ recuerdos del covid que evoca este edificio, que fue epicentro de los cribados y de la vacunación. El edificio diseñado por el arquitecto francés Dominique Perrault cobró ayer una vida nueva con los focos puestos en sus amplios espacios. El contraste entre las cristaleras amarillas y naranjas y los negros y grises de sus interiores se realzaron con los vestidos de verano de Susana Escribano. Una colección de 16 looks que definió como «divertida, bohemia y hippy», con prendas «fáciles de llevar» y aspecto más casual o sofisticados en función de los complementos elegidos.

Valgut&Bag con obras de Vela Zanetti en San Marcos. MIGUEL

Valgut&Bag con obras de Vela Zanetti en San Marcos. MIGUEL

Lady Isabel (@ladyisabeldesign) volvió con Pasión, una evolución de la colección que Isabel García Salguero presentó el año pasado con sus diseños estampados sobre faldas delicadas y vaporosas en combinación con los top joya confeccionados a mano por la diseñadora y joyera Raquel Lobelos ( Tábata Morgana ) con la que ha iniciado una nueva andadura profesional. Los fashion films han sido un aliciente para esta joven diseñadora que ha trascendido la etiqueta de la discapacidad —es la primera diseñadora de moda con síndrome de Down — con su creatividad y la tenacidad de una madre, Aurora Salguero, que trabaja a su lado de forma incondicional.

Santiago Didesant presentó su colección Gambia en San Marcos. MIGUEL

Santiago Didesant presentó su colección Gambia en San Marcos. MIGUEL

Impactada aún por las restricciones del covid ha sacado de los más de 400 cuadernos que atesora con sus vitalistas dibujos los diseños para las espectaculares faldas con las que desfilaron ayer las ocho modelos que se desplazaron a León para el segundo día de rodaje de los fashion films. El Parador de San Marcos fue el escenario elegido para el rodaje con las colecciones de Santiago Didesant, Valgut&Bag y La Caprichosa .

La colección Gambia, del diseñador Didesant (www.didesant.es), presentó «una colección inspirada en un viaje humanitario a Gambia del que traje telas estampadas», explica el diseñador al frente de una empresa con 35 años de andadura en León. El prontomoda para los fashion films de la Pasarela de la Moda de Castilla y León es una forma de  pasar página al covid «con mucho color y alegría, cortes africanos, volantes y bajo pecho».

África resplandeció con sus fragancias textiles sobre las históricas piedras del claustro y el mirador del río Bernesga. «Recordar África en este edificio monumental ha sido una experiencia maravillosa», afirma Didesant. El color es el ADN de Valgut&Bag (@valgutandbag), la firma de Begoña y Amaya Gutiérrez Valcarce que presentó sobre los renovados espacios de San Marcos y sus históricos rincones de piedra la nueva colección de bolsos, que su autora define como «versátiles, maxibolsos, con flecos y movimiento, aros de bambú o diferentes versiones del modelo lady con cadena, pieles llamativas o metalizadas... con colores vainilla, naranjas, verdes lima, turquesa, oro ocre, blanco roto..».

Maquillando a una de las ocho modelos que desfilaron ayer en León. FERNANDO OTERO

Maquillando a una de las ocho modelos que desfilaron ayer en León. FERNANDO OTERO

Las modelos lucieron ropa de la joven diseñadora leonesa Natalia Ayala, de la Escuela de Moda Liper, y la boutique Verbana con colores blancos, tostados y negros para hacer contraste con los bolsos.

El último desfile de los fashion films de la Pasarela de la Moda de Castilla y León de esta jornada es el del Atelier La Caprichosa. Detrás esta firma se encuentra Beatriz Suárez, una joven diseñadora que estudió Diseño de Moda en la Escuela Superior de Arte de Burgos y que se formó en Alta Costura en la Escuela de Javier Barroteta en Bilbao. Combina sus looks de novias con un patronaje perfecto y hecho a medida con variedad de estilos. Estefanía Luyk, directora creativa de los Fashion Films, destaca el potencial que tiene este evento para promocionar «los espacios más emblemáticos de cada provincia». El formato, sin público, prescinde de estructuras y pasarelas altas en beneficio de la visualización de cada espacio. Un trabajo laborioso en el que el equipo de rodaje se ha servido también de drones para ensalzar algunos espacios como el claustro de San Marcos.

 

tracking