Diario de León

INVESTIGACIÓN DEL CÁNCER DE MAMA

¿Por qué los fármacos dejan de luchar contra el cáncer?

El doctor Atanasio Pandiella, del Centro de Investigación del Cáncer, conversa con Diario de Léon

Atanasio Pandiella, en la sede de Almom, con parte de la junta directiva y el cheque recaudado este año con la carrera. MIGUEL F. B

Atanasio Pandiella, en la sede de Almom, con parte de la junta directiva y el cheque recaudado este año con la carrera. MIGUEL F. B

León

Creado:

Actualizado:

El equipo del doctor Atanasio Pandiella, del Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca, ha recibido ya casi 200.000 euros de financiación procedente de la carrera de la mujer que Almom (Asociación de Mujeres Operadas de Cáncer de Mama de León) organiza para recaudar fondos para la investigación. Pandiella ofreció ayer en León una charla sobre los avances de la investigación en cáncer de mama y recibió el cheque de 30.000 euros recaudados en la última carrera celebrada en León.

—¿Usted ve con optimismo el futuro de la lucha contra el cáncer?

—Soy muy optimista y no soy una persona particularmente optimista, pero veo la progresión en el tratamiento del cáncer de mama, que son mejores, más eficientes y menos tóxicas. Cada vez tenemos más tratamientos y los sofisticamos más. Cuando conoces casos de mujeres que se curan es lo que realmente te estimula. Cuando vengo a León y estoy con las mujeres de Almom, más allá de la aportación económica, lo que más nos estimula es ver que tenemos gente que nos apoya y la satisfacción de ver a personas que están con la enfermedad controlada, muchas curadas y otras con diferentes tratamientos que van saliendo y esquivando los golpes de la enfermedad.

—El reto de la ciencia ahora es la metástasis, que empeora el pronóstico.

—Yo tengo mi manera de pensar respecto a otros investigadores. Cuando el cáncer está localizado se elimina, pero con la metástasis hay problemas. El problema es cuando la paciente llega a la primera consulta ya con metástasis. Hay muchos investigadores que estudian los mecanismos de la metástasis y es una investigación importantísima. En mi caso el objetivo es eliminar la célula allí donde está, si hay algún ganglio o tejidos vitales. La metástasis es lo que puede llevas a un desenlace no deseado, pero si somos capaces de extinguir la célula tumoral esté donde esté, sería una característica de la enfermedad, pero pasaría a estar en un segundo plano.

—Dice que hay muchas pacientes que llegan con metástasis a pesar de los programas de detección precoz, mamografía y de la información para la prevención y autoexploración.

—Afortunadamente, en los últimos cincuenta años la situación ha mejorado muchísimo gracias a la prevención. Antes llegaban personas que quizás tenían menor acceso a los programas de detección, no era universal o no era fácil. Hay personas que viven en poblaciones que no tienen un centro de salud o no lo tienen cerca y puede dificultar la detección precoz, que en cáncer de mama es importantísimo, pero no todo el mundo acude a hacerse mamografías. En el diagnóstico precoz la mamografía es importante, pero también la autoexploración del pecho, saber si hay antecedentes en la familia. La Sociedad Europea de Oncología Médica dice que no hay un beneficio claro de las mamografías antes de los 40 años, no es necesario radiar excesivamente. Antes de los 40 años no está determinado que tengan beneficios excepto si hay historia familiar de cáncer de mama hereditario.

—Hay oncólogos que dicen que hacen falta estudios para conocer exactamente el beneficio en el pronóstico de un cáncer de mama cuando se detecta precozmente y la importancia de destapar la lesión con antelación.

—El aumento de supervivencia del cáncer de mama es una suma de factores. La detección precoz es importantísima, pero no sólo es eso. También son los tratamientos, cada vez más personalizados. Eso lleva a que la curva de mortalidad baje desde hace veinte años y hay previsión de que siga disminuyendo. El conjunto de medidas que nosotros estamos haciendo en cáncer de mama y otros tumores están bajando claramente la mortalidad. La excepción es el cáncer de páncreas, que sigue siendo un gran problema.

—¿Por qué?

—Porque no hay tratamientos eficaces, los pacientes con cáncer de páncreas (adenocarcinomas de cáncer de páncreas) como el de Rocío Jurado. Cuando se detecta está muy avanzado. La comunidad científica, y nosotros también en Salamanca, creemos hay que avanzar en la biopsia líquida. Ahora se hace para seguimiento, pero el objetivo es hacer un análisis de sangre cada año para detectar posibles tumores. Eso es importantísimo.

—¿Valdría para todo tipo de cánceres?

—Lo ideal es hacerlo para todos. No sólo para cáncer de colon o pulmón, que se hace después de que aparezca, para seguimiento, sino para anticiparse a todos los tumores.

—¿Habría que pedir una biopsia líquida específica según el tipo de cáncer que se busca?

—No. Las células tumorales que se puedan tener van a echar material genético a la sangre. Hay que refinar ese tipo de análisis. Toda la comunidad científica estamos muy concienciados con esto, es muy importante, igual que difícil. El objetivo es obtener información en un análisis de sangre de alteraciones moleculares que pueden causar cáncer. Se está trabajando sobre ello, pero todavía es difícil porque la mayoría de las células del cuerpo, que echan material genético a la sangre son normales y si tienes unas pocas tumorales van a contribuir muy poco a ese material genético, por tanto queda como tapado. Habría que encontrar ese material y saber de dónde viene.

—¿En su laboratorio de Salamanca están trabajando en esta línea?

—Estamos en una parte muy concreta para cáncer de mama y sarcoma. Pero me gustaría que no fuera específico de un tumor, que sea simple. Encontrar un sistema analítico, una tecnología para identificarlas y saber de dónde vienen. Nosotros estamos en una parte muy concreta para seguimiento, no para identificación, pero estamos muy atentos y cada vez nos vemos más empujados en la identificación original, antes de que el cáncer aparece. Ahora trabajamos con una compañía farmacéutica española monitorizando cómo un tratamiento puede ser útil a través, precisamente, de análisis de sangre.

—¿Qué papel desempeña Almom como fuente de financiación para sus proyectos en Salamanca?

—Almom siempre ha sido muy generosa y quiero aprovechar la oportunidad para agradecerlo. Siempre intentan ayudar. Es importantísimo el esfuerzo que hacen. La investigación es muy cara. Sólo en uno de los nuevos tratamientos que estamos estudiando para el cáncer de mama, un vial cuesta 4.800 euros. Eso nos da para muchos experimentos. Con eso investigamos por qué las pacientes con cáncer de mama o de otros cánceres se vuelven resistentes a los fármacos e investigar las maneras de combatir esas resistencias. Los compramos fuera de España, aquí no los hay.

—¿Qué porcentaje de todo su presupuesto es la ayuda que llega de Almom?

—Es difícil de calcular. Estoy agradecidísimo porque un euro que nos donen es muy importante. Es el esfuerzo de esa persona que hace la campaña para recaudar ese dinero y de la que lo dona. Hay gente que vive de su pensión y dona un euro o cinco.

—¿Hay alguna asociación en la Comunidad que como Almom colabore con usted?

—Hay una en Toro (Zamora) que se llama Unidos Contra el Cáncer de Toro y su Alfoz (UCCTA).

—Desde que está Almom colaborando ¿qué ultimos avances han obtenido en su laboratorio?

—En cada estudio científico que publicamos en revistas científicas tenemos un apartado de agradecimientos y ahí está Almom. Nos enfocamos en la investigación de nuevos tratamientos. Estamos empezando ahora a trabajar más en diagnóstico a través de la biopsia líquida y es un campo que nos cuesta porque es muy difícil, pero vemos la necesidad clínica de desarrollarlo. Nosotros somos uno de los muchos laboratorios del mundo que empujamos para ir progresando en esa área, pero nos cuesta trabajo. La Comunidad Europea está interesada en este tipo de investigación. Es algo sobre lo que queremos trabajar más. La contribución de Almom ha sido focalizada en el laboratorio para estudiar los nuevos fármacos y la eficacia que tienen y cómo optimizar su uso, en colaboración con las farmacéuticas.

tracking