Diario de León

Un centenar de vidas regaladas

Récord de donantes de órganos en León

Los 36 donantes del año pasado en el Hospital de León suman un máximo histórico de órganos. Uno de los hígados se fue a Ginebra. El resto funcionan perfectamente en el cuerpo de receptores de toda España. Tres familias se negaron a donar.

León

Creado:

Actualizado:

Los órganos de 36 personas fallecidos en el Hospital de León dan vida a un centenar de personas de toda España. Uno de los hígados extraídos se fue a Ginebra (Suiza) al no haber en España ningún receptor compatible. La Organización Nacional de Trasplantes hizo una oferta internacional y encontraron en Ginebra a un receptor compatible. El Hospital Central Universitario de Ginebra envió un avión a León y el hígado se trasladó y trasplantó con éxito. Todos los órganos donados funcionan perfectamente, excepto dos hígados que, una vez trasplantados, fallaron en el cuerpo del paciente.

La coordinadora de Trasplantes del Hospital de León, Ana María Domínguez Berrot, califica de «histórica» la cifra de donantes de León. «Es el Hospital de la Comunidad con más donantes de órganos», un balance que atribuye a «la generosidad de las familias y al trabajo en equipo y concienciación de todos los servicios del Hospital de León». Los 181 órganos extraídos en León dan vida a personas que viven en Bilbao, Galicia, Cantabria, Salamanca, Pamplona, Asturias, Barcelona, Madrid y Valencia.

La generosidad de los donantes de León y sus familias permitieron activar alertas en la Organización Mundial de Trasplantes para buscar receptores en lista de espera para 65 riñones, 26 hígados, 8 corazones, 20 pulmones, 2 páncreas, 60 córneas y 500 fragmentos de tejidos.

Otras tres familias se negaron a donar los órganos de sus parientes fallecidos. «Las causas son diversas. Casi todas dicen que están seguras de que el fallecido no hubiera querido donar los órganos. Hay que respetar la decisión de los familiares, aunque siempre intentamos que no se pierda ningún órgano porque hay mucha lista de espera de personas que esperan uno para seguir viviendo».

Domínguez Berrot también atribuye el aumento de donantes a la incorporación en la UCI de la técnica de donación en asistolia (a corazón parado), un procedimiento por el que se han podido sumar órganos de cuatro donantes más. Con la asistolia no hace falta que el paciente tenga actividad cerebral. Las extracciones de órganos se hacen con el corazón parado. El Hospital de León implantó este nuevo método en marzo de 2018 y desde entonces el número de donantes crece. «Estoy muy contenta porque la donación en asistolia ya es una realidad en el Hospital de León porque este procedimiento es una prioridad para la Organización Mundial de Trasplantes (OMT). Lo hacemos en León y lo hacemos muy bien. No necesitamos que vengan cirujanos de otros hospitales».

La mayoría de los donantes fallecieron por hemorragias cerebrovasculares, que relevó hacer años a los accidentes de tráfico como principal causa de muerte de los candidatos a donación. Para la extracción de los órganos de tres donantes fue necesaria la intervención de un juez. «El juez interviene cuando las muertes son violentas, como los accidentes de tráfico o los suicidios». Uno de los donantes de 2019 falleció por un accidente de tráfico, otro se suicidó y un tercero murió tras ser reanimado en la calle de un infarto de miocardio prolongado.

El más joven de los donantes (21 eran hombres y 15 mujeres )tenía 33 años y el de más edad 85).

Como curiosidad, Berrot recuerda el de una mujer donante de 47 años origen colombiano. «Toda la familia autorizó la donación por teléfono, con la mediación de un representante que estaba con nosotros aquí en el Hospital, llamando directamente a Colombia. Fue una donación multiorgánica».

Berrot llama la atención ante el aumento de fallecimientos por caídas accidentales. Ocho de los 36 donantes fallecieron por esta causa en la UCI del Hospital de León.

22 trasplantes de riñón

Donar órganos es regalar vida. 22 leoneses (entre León y Bierzo) recibieron un trasplante de órganos en 2019. Los pacientes leoneses trasplantados están bien y fuera de diálisis. «Estos órganos pudieron ser de los donados en León o no porque las alertas de la OMT se hacen a nivel nacional para los pacientes que están en lista de espera y se busca al que sea compatible». Los trasplantes de órganos se realizan en Valladolid o Salamanca. «A veces nos piden que si pueden viajar en la misma ambulancia el paciente y el órgano que se va a trasplantar».

Un donante del Bierzo

El Hospital del Bierzo tuvo un donante (hombre) de órganos al que se le extrajeron 2 riñones, 1 hígado y 2 córneas, además de los tejidos. «Nuestros pacientes son muy mayores y en la donación de órganos hay restricciones», explica la coordinadora de Trasplantes del hospital berciano, Chanel Martínez. El Hospital ha implantado un protocolo para aumentar el número de donantes. Muchos de los pacientes bercianos fallecen en el Hospital de León.

tracking