Diario de León
Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

1. Más de 140.000 refugiados esperan la respuesta de España a su solicitud

España tiene pendiente de resolver más de 140.000 solicitudes de asilo de personas que, en muchos casos, llevan esperando dos años, a menudo en situaciones muy precarias que han empeorado como consecuencia del Covid-19 y que se han visto abocadas a pedir su retorno al sistema de protección. En la presentación del Informe Anual 2020 de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (Cear), su directora, Estrella Galán, ha alertado de «un aumento notable» de solicitantes de asilo que ante la falta de trabajo y de ingresos para vivir reclaman «reingresar en el sistema de protección».

2.Desplazados por el clima, el desafío de la vulnerabilidad
 

La sequía en el Sahel, la subida del nivel del mar que afecta a islas en el mundo, los incendios en Canarias, Australia o la Amazonía o la mayor frecuencia de las inundaciones en Vietnam, son algunos de los fenómenos climáticos que provocan cada año cerca de 24 millones de desplazamientos. «Los impactos directos e indirectos del cambio climático exacerban las vulnerabilidades ambientales, económicas y sociales», explica la portavoz del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) en Protección Internacional y Acción Climática, Shabia Mantoo, con motivo del Día del Refugiado, que se celebra hoy. Aunque la incidencia del cambio climático y de los desastres naturales es global «muchos de los refugiados y de los desplazados se originan en regiones que están muy afectadas por el clima» al mismo tiempo que «las áreas en vías de desarrollo, que se encuentran entre las más vulnerables ambientalmente, albergan al 84 % de los refugiados del mundo», añade Mantoo. El derecho internacional no recoge la figura del «refugiado ambiental», pero «las personas desplazadas de sus hogares debido a desastres y efectos del clima tienen que ser protegidas y asistidas con todos los marcos internacionales existentes», explica la representante de Acnur.

3. La ONU reanuda los programas de reasentamiento.

La Oficina de la ONU para los Refugiados (Acnur) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) anunciaron ayer la reanudación de los viajes de refugiados a terceros países en los llamados programas de reasentamiento, que habían sido detenidos por la pandemia de Covid-19. La paralización de estos programas había retrasado los viajes de 10.000 de estos refugiados, que recibieron ayuda y asesoramiento por parte de las dos agencias de la ONU, señalaron ambas instituciones en un comunicado conjunto. El reasentamiento «sigue siendo un salvavidas para muchos refugiados, y esperamos seguir trabajando con nuestros socios en países de acogida para reanudar estos programas de forma segura», añadieron. Según el informe sobre la situación de refugiados y desplazados en el mundo que ayer publicó Acnur, el número de personas reasentadas en terceros países el pasado año fue de 107.800.

4.Ochenta millones de desplazados en el año 2019.

El número de desplazados y refugiados en el mundo creció en casi nueve millones de personas el pasado año hasta alcanzar el récord de 79,5 millones, aproximadamente el 1 % de la población mundial, destacó el informe anual de Acnur. Se trata de la cifra más alta recogida por el organismo desde que recopila estas estadísticas, publicadas como cada año en vísperas del Día Mundial del Refugiado (20 de junio).

El incremento se explica en parte por el mayor flujo de desplazados en zonas como la región del Sahel (Mali, Níger), desde la República Democrática del Congo hacia Uganda o en el noroeste de Siria, explicó el alto comisionado de la ONU para los Refugiados, el italiano Filippo Grandi. De esta población en movimiento, 45,7 millones son desplazados internos dentro de su país de origen, 26 millones refugiados en territorios distintos al suyo, 4,2 millones solicitantes de asilo y 3,6 millones son venezolanos.

tracking