miércoles 08.04.2020
Salud

El retraso del visado digital estanca la receta electrónica

se dispensan ya con ‘e-receta’. Los farmacéuticos esperan la implantación del visado digital en el primer trimestre de este año para llegar al 100% de las terapias. Asturianos, vascos y madrileños son los que más fármacos compran en León.
Un farmacéutico utiliza la receta electrónica para dispensar medicamentos en León. L. DE LA MATA
Un farmacéutico utiliza la receta electrónica para dispensar medicamentos en León. L. DE LA MATA

El 71% de los medicamentos que se dispensan en la provincia de León se prescriben ya con receta electrónica, un despliegue que creció paulatinamente en los últimos doce meses pero que se estabiliza, según los datos facilitados a este periódico por el Colegio de Farmacéuticos de León. Su presidente, Javier Herradón, achaca al retraso de la implantación del visado digital y la falta del despliegue del sistema en las consultas hospitalarias lo que dificulta en Castilla y León el desarrollo del programa al 100%. «Castilla y León es la única comunidad autónoma de España que todavía no tiene implantado el sistema para el visado digital de los medicamentos que lo necesitan», destaca Herradón. El visado es la autorización de la inspección del Sistema de Salud para la obtención de una determinada medicación para un paciente concreto. La demora de Castilla y León en la implantación del visado digital deja fuera de la prescripción con receta electrónica a medio centenar de grupos terapéuticos que necesitan de una autorización expresa del sistema sanitario para que el farmacéutico pueda dispensarlo, siempre con indicación médica. «Existen dos categorías de visados de medicamentos. Los que se establecen como medida dirigida a garantizar la salud de los pacientes mediante la supervisión de la prescripción en su dimensión sanitaria y aquellos que se establecen como medida dirigida a garantizar el uso racional de los medicamentos mediante la intervención en la prescripción en su dimensión económica», puntualiza Herradón.

SOCIEDAD

Los medicamentos que necesitan visado son aquellos que puede prescribir el médico de familia o el pediatra en el centro de salud, como antidiabéticos orales, determinadas vacunas y autorizaciones provisionales de dietas; y los que son prescritos por los especialistas. «Para la primera autorización de cualquier medicamentos de visado se debe presentar el informe ante los servicios de inspección. Si la solicitud del medicamento o producto sanitario es autorizada la inspección da cobertura de tratamiento, por regla general para un año, salvo determinados tipos de tratamiento en que dicha cobertura es menor, como los antiacneicos». La continuidad del tratamiento se hará por visado informatizado o manual «y hay que pedir cita con el especialista para el cumplimiento de un nuevo informe si se va a seguir con dicha medicación».

Las farmacias de León dispensaron 407.132 recetas a pacientes de otras comunidades

El presidente del Colegio de Farmacéuticos de León espera que el visado electrónico de medicamentos esté en el sistema en el primer trimestre de este año. «Eso nos han dicho desde la Consejería de Sanidad», asegura.

Receta interoperable

Castilla y León sí es líder en las prescripciones accesibles para pacientes de otras comunidades, lo que se conoce como dispensación interoperable o ‘e-receta’. Las farmacias de la provincia de León han dispensado ya 407.132 recetas por este sistema desde la implantación del sistema el 26 de junio de 2017 a 10 de diciembre de 2019, según los datos del Colegio de Farmacéuticos de León. Los asturianos (32, 19% del total), País Vasco (21,02 %) y madrileños (15,53 %) son los que más medicamentos han retirado en León por este programa al que ya están conectadas todas las comunidades. Las farmacias de Castilla y León atendieron en este periodo de tiempo a 2.141.651 pacientes. «Las comunidades autónomas se han sumado gradualmente al proyecto por la interoperabilidad de la e-receta, debido a que cada una contaba con un sistema propio de receta electrónica. Ahora Castilla y León se sitúa como la primera en número de pacientes atendidos».

La implantación del visado digital permitirá ampliar la receta electrónica

El objetivo de la interoperabilidad es facilitar el acceso a la medicación al paciente, en cualquier lugar o localidad del territorio español para que la movilidad no sea un impedimento a la hora de retirar una receta electrónica.

Herradón defiende que la interoperabilidad disminuye la acumulación de medicamentos, mejora la adherencia farmacoterapéutica, aumenta la comodidad para el paciente, promueve el uso racional del medicamento, el farmacéutico puede consultar el historial clínico del paciente, permite informar al usuario sobre su medicación y mejora la seguridad en el uso de la medicación.

El retraso del visado digital estanca la receta electrónica