Diario de León

Rozalén: «Todos los desaparecidos están cantando hoy en León»

Familiares, artistas e intelectuales rinden homenaje a los desaparecidos por la represión franquista en Villadangos

Actuación de Isamil9 con los familiares y las fotografías de los desaparecidos detrás. MARCIANO PÉREZ

Actuación de Isamil9 con los familiares y las fotografías de los desaparecidos detrás. MARCIANO PÉREZ

León

Creado:

Actualizado:

Familiares, artistas e intelectuales pusieron anoche voz a las personas desaparecidas por la represión franquista en el homenaje realizado con motivo de la exhumación de la fosa de Villadangos. Los retratos de veinte de los 71 desaparecidos que la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) busca levantados por las manos de sus familiares, presidieron el acto al que la la cantante Rozalén puso el broche final con la popular canción «anda jaleo, jaleo...», coreada por el público. La cantante recordó a su abuelo, desaparecido en una fosa en Arganda del Rey, y la primera vez que se acercó allí, donde «fantasee que le escuchaba cantar». «Quiero pensar que todos los desaparecidos están cantando hoy en León». El encuentro, con el Teatro San Francisco lleno y seguido online por numerosas personas, fue un cruce de emociones y el dolor con la reivindicación de la memoria entre canciones y poemas. «España no es una democracia plena hasta que no se conozca su historia real», afirmó el periodista Carlos Hernández. En el marco de la exhumación de la fosa de los desaparecidos de Villadango, intelectuales y artistas arroparon a las familias que no han cesado en la búsqueda durante casi 86 años. El actor y escritor Juan Diego Botto abrió el acto en el que presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica , Emilio Silva, denunció que las víctimas del franquismo llevan «40 años esperando a que la democracia les mire a los ojos».

Mensajes de apoyo

La actriz Penélope Cruz envió un mensaje grabado de apoyo y ánimo: «Desde Antígona hasta la actualidad, es ley natural y derecho esencial enterrar a los seres queridos», dijo El escritor Manuel Rivas señaló a la desmemoria a través de un vídeo: «Hay montañas de olvido y por eso hay tambores de guerra». Y es que Ucrania y los refugiados que generará la guerra iniciada con la invasión de Rusia. Javier Bardem agradeció la labor de las familias y la asociación: «Rescatar esos cuerpos es también una manera de rescatar las palabras que nos hagan respirar». Olga Rodríguez, bisnieta de uno de los desaparecidos, recordó que las instituciones internacionales como la ONU ven a España como una anomalía en materia de derechos humanos : «Una desaparición es uno de los crímenes más terribles, es un delito continuado que no deja descansar». En Villadangos, donde por la mañana se celebró un emotivo homenaje en el mismo lugar donde un concejo negó su derecho a buscar, hay constancia de al menos 86 ejecuciones extrajudiciales. Muchos fueron apresados y conducidos a San Marcos y después ‘paseados’. La exhumación continúa hoy en Villadangos.

En el acto se recordó a las víctimas directas y también a sus familiares.

La nieta de Tomás Casado Toral, maestro de Villaornate, asesinado el 17 de octubre de 1936 en el monte de Villadangos reivindicó la memoria de su abuela, María González. «Asesinaron a su marido cuando estaba esperando su primer hijo. Tres semanas después nació Tomás, mi padre. Guardó luto toda su vida». Susanna Toral celebro que después de tantos años de negación, «la verdad ha salido a la luz en Villadangos». Juan Carlos Mestre, con su maestría poética y sonora, Isamil9, con el gallo rojo librando otra batalla, Cuco y Luisa con su Tango de Argelés... trajeron la cultura popular de la República y los exiliados.

tracking