Diario de León

Balance provincial

Sanidad controla a tres positivos de Covid en Astorga

La consejería estudia declarar hoy el tercer brote detectado en la provincia

plaza

plaza

León

Creado:

Actualizado:

La Consejería de Sanidad podría declarar hoy un brote en Astorga por la aparición de tres casos positivos relacionados con el mismo contagio. Sería el cuarto brote sufrido en la provincia después de los vigilados en La Vecilla, Corullón y Villoria de Órbigo la semana pasada.

La Consejería de Sanidad anunció ayer cinco nuevos positivos por PCR en la provincia, aunque dispersos por distintas localidades, según fuentes sanitarias. Los rastreadores sanitarios realizan cada día pruebas PCR a posibles sospechosos de la enfermedad, una práctica que será habitual como método de control sanitario para controlar los posibles brotes que pudieran surgir.

De momento, según las mismas fuentes, los continuos test PCR que se hacen diariamente no dan motivos para la preocupación.

Más de mil en un día

Sanidad reportó ayer 1.178 nuevos diagnósticos en 24 horas, de los que un 75% son de Aragón

Sin embargo, el número de casos positivos en Castilla y León sigue en aumento desde el 21 de junio, al registrar este martes 159 nuevos, con varios brotes activos, que han puesto en jaque a la ciudad burgalesa de Aranda de Duero —unos 30.000 habitantes—, mantienen confinados a los habitantes de Íscar y Pedrajas (Valladolid) e infunden temor a la ciudad de Soria.

El coronavirus ha contagiado ya en España a más de 300.000 personas desde la desactivación del estado de alarma y aunque hay más de medio millar de brotes —principalmente en Aragón, Madrid, Cataluña y Andalucía—, el Gobierno pide calma a los ciudadanos porque «estamos mejor preparados para hacerles frente» y se detectan precozmente.

Así lo dijo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en rueda de prensa este martes tras el Consejo de Ministros, en la que también alabó la «movilización épica» del personal sanitario durante la pandemia, que ha provocado 302.814 casos y 28.498 fallecidos confirmados por PCR, según los últimos datos facilitados por el Ministerio de Sanidad.

El departamento que dirige Salvador Illa reportó ayer 1.178 nuevos diagnósticos en las últimas 24 horas, de los que un 75% se han confirmado en Aragón (365 hasta un total de 17.837 casos), Madrid (292 y 77.918), y Cataluña y Andalucía, ambas con 109, y con 83.079 y 15.839 contagios, respectivamente. En Aragón, donde han regresado a la «nueva normalidad» cuatro comarcas una vez controlada la expansión de Covid-19, la preocupación se centra en las residencias de mayores, ya que la enfermedad ha vuelto a entrar en 47 establecimientos y ha contagiado a 294 residentes y 100 profesionales.

El mayor foco se registra en un centro de Burbáguena (Teruel), con 76 positivos, de los que cinco han fallecido, que ayer fue desinfectado por los bomberos.

Ante esta situación, el presidente de la comunidad, Javier Lambán, ha anunciado una ayuda de 1,5 millones de euros para que los centros sociorresidenciales puedan afrontar los costes adicionales originados por el coronavirus.

Quim Torra, considera que Cataluña sigue una tendencia «prudentemente positiva», aunque ha pedido a la ciudadanía «máxima prudencia» para no «perder» lo ganado. El Departamento de Salud ha decidido variar su estrategia y va a hacer unos 9.000 pruebas PCR para detectar positivos en Ripollet, Sabadell y Terrassa, en la segunda corona metropolitana, en el Vallès Occidental.

Otras cinco personas han muerto en Madrid en estos siete días, las mismas que en Cataluña; tres han fallecido en Castilla-La Mancha y la Comunidad Valenciana, y 1 en Andalucía, Extremadura y Castilla y León.

En este mismo periodo, han sido confirmados mediante PCR un total de 18.191 positivos.

tracking