Diario de León

Crisis por el coronavirus

Sanidad pone límites desde hoy al ocio y al tabaco

El cierre de discotecas, salas de baile y bares de copas afecta en León a 120 locales con licencia exclusiva para esa actividad, un sector en el que trabajan 500 personas. A partir de hoy las actividades de ocio quedan limitadas, igual que el tabaco al aire libre si no se respetan los dos metros. Los neumólogos de León aplauden la medida.

Cierre de algunos negocios de hosteleria a las 0:00 horas, debido a las nuevas normas para la gestión de la pandemia. F. Otero Perandones.

Cierre de algunos negocios de hosteleria a las 0:00 horas, debido a las nuevas normas para la gestión de la pandemia. F. Otero Perandones.

León

Creado:

Actualizado:

Cierre de discotecas, salas de baile y bares de copas con y sin actuaciones musicales en directo. Esa es la primera de las once medidas y tres recomendaciones aprobadas por el Gobierno que afecta a los locales de ocio y que son efectivas a partir de hoy en Castilla y León. La norma deja sin actividad a unos 120 locales en León que tienen licencia exclusivamente para este ejercicio, según el presidente de la Asociación de Hostelería de León, Martín Méndez, un sector que da trabajo en León a quinientas personas. Además, las limitaciones de horario que también imponen las restricciones que entran en vigor hoy, con el cierre de los locales a la una de la madrugada, sin que puedan admitirse nuevos clientes a partir de las doce de la noche, afectará a otros cuarenta establecimientos de sector que además tienen licencia para abrir durante el día y que disponen de terrazas en la calle, con otros trescientos trabajadores empleados en la provincia. Méndez recuerda que el sector de León se sumará a un recurso que prepara la asociación nacional en contra de estas medidas «porque nos quitan derechos pero no deberes», asegura. «Estamos esperando a ver si estas medidas llevan aparejadas ayudas porque no sabemos qué vamos a hacer con los trabajadores».

Los establecimientos hosteleros tendrán que garantizar la distancia interpersonal mínima de 1,5 metros en el servicio en barra y una distancia mínima entre mesas o agrupaciones de mesas de 1,5 metros, con un máximo de 10 personas por mesa o agrupación de ellas. Las medidas contemplan reforzar los controles para impedir el consumo de alcohol que no estuviera autorizado y otras actividades no permitidas en la vía pública.

Otra de las restricciones que más polémica levanta es la prohibición de fumar en la vía pública o en espacios al aire libre cuando no se pueda respetar una distancia mínima interpersonal de, al menos, 2 metros. Esta limitación es aplicable también para el uso de cualquier otro dispositivo de inhalación de tabaco, pipas de agua, cachimbas o asimilados. Los neumólogos de León aplauden esta decisión. La jefa del servicio de Neumología del Hospital de León, Elena Bollo, asegura la medida del Gobierno responde a una petición realizada en el mes de mayo por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácita (Separ). «Se ha insistido varias veces en que es una buena medida tanto para la lucha contra el tabaco como para evitar problemas a los fumadores pasivos». Bollo asegura al exhalar el humo del tabaco se expulsan gotitas respiratorias que pueden diseminar el virus. «Si esta persona que fuma está infectada puede contagiar. Además, el consumo se asocia a un mayor riesgo de contagio y tienen problemas más graves si sufren la enfermedad».

Medidas contra el coronavirus

Las medidas también afectan a los centros sociosanitarios como residencias de mayores y de personas con discapacidad que tendrán que realizar pruebas PCR a todos los nuevos ingresos en los centros con 72 horas de antelación como máximo, se realizará al personal empleado tras el regreso de vacaciones y a los nuevos que se incorpore, se limitarán las visitas a una persona por residente, extremando las medidas de prevención, y con una duración máxima de una hora al día, así como las salidas de los residentes.

Hoy también entran en vigor tres recomendaciones como la limitación de los encuentros sociales fuera del grupo de convivencia estable; que los encuentros sociales se limiten a un máximo de 10 personas. La recomendación de evitar reuniones de más de 10 personas ya se venía haciendo la Junta de Castilla y León para zonas de salud en las que hubiera más de 5 casos de Covid por cada 10.000 habitante, pero ahora se extiende a todo el territorio de la Comunidad.

No más de diez
Las medidas que entran en vigor hoy incluyen a prohibición de reuniones de más de diez personas

También hay que realizar periódicamente pruebas PCR a los trabajadores de centros sociosanitarios que estén en contacto directo con residentes. También se pide que se garanticen los medios y capacidades de los sistemas sanitarios para el cumplimiento del Plan de Respuesta Temprana.

Para hablar de estas y otras medidas acordadas en el marco del Consejo Interterritorial de Salud del viernes, la Junta confirmó que será mañana cuando el presidente del Ejecutivo autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, se reúna con representantes de los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes de la Comunidad, lo que incluye a todas las capitales de provincia y también a municipios que se han visto afectados por confinamientos ordenados por la Junta como Miranda de Ebro —en marzo— y Aranda de Duero —aún en esa situación y con la referencia del martes precisamente para abandonarla—.

tracking