Diario de León

Sanidad registra más de 64.000 efectos adversos en 99 millones de vacunas anticovid

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), dependiente del Ministerio de Sanidad, tiene registrados hasta el 6 de marzo de 2022 un total de 64.427 notificaciones de acontecimientos adversos tras las 99.455.472 dosis de vacunas administradas frente a la covid-19, lo que correspondería a 65 notificaciones por cada 100.000 dosis administradas.

La mayoría de las notificaciones corresponden a mujeres (73%) y a personas de entre 18 y 65 años (87%). En concreto, los acontecimientos notificados con más frecuencia siguen siendo los trastornos generales (fiebre y dolor en la zona de vacunación), del sistema nervioso (cefalea y mareos) y del sistema musculoesquelético (mialgia y artralgia).

De las 64.427 notificaciones de acontecimientos adversos, 12.370 fueron consideradas graves, entendiéndose como tal, cualquier acontecimiento adverso que requiera o prolongue la hospitalización, dé lugar a una discapacidad significativa o persistente o malformación congénita, ponga en peligro la vida o resulte mortal, así como cualquier otra condición que se considere clínicamente significativa.

De las 12.370 notificaciones de acontecimientos adversos consideradas graves recibidas hasta el 6 de marzo, 415 presentaron un desenlace mortal, si bien Sanidad ha avisado de que estos «no pueden considerarse relacionados con las vacunas por el mero hecho de notificarse». Y es que, en la «gran mayoría» de los casos notificados en los que consta información sobre los antecedentes médicos y la medicación concomitante, el fallecimiento se puede explicar por la situación clínica previa del paciente y/u otros tratamientos que estuviera tomando,

tracking