Diario de León

LA ÚLTIMA DEL DIARIO

Las señales de peligro de pobreza

La Coordinadora de ONGD sensibiliza a la población leonesa con mensajes que portan señales colocadas en el centro de la ciudad para llamar a la movilización

Una de las señales que alertan sobre las causas de la pobreza colocadas en el centro de León. DL

Una de las señales que alertan sobre las causas de la pobreza colocadas en el centro de León. DL

León

Creado:

Actualizado:

La pobreza no es un estado natural, es un destino al que son ‘guiadas’ millones de personas en el mundo debido a grandes desigualdades. León tiene estos días una elocuente ruta, hecha con señales de tráfico, que relata los motivos por los que el 40% de la población mundial vive en situación de pobreza.

Con motivo del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, que se celebra hoy, y para sensibilizar a la población, varias señales se erigen en el centro de la ciudad con mensajes que hablan de las razones de la pobreza en el mundo. «Desde el comienzo de este siglo, la mitad más pobre del mundo sólo incrementó su riqueza en un 1% pero el 1% del mundo se quedó con la mitad del incremento producido», reza una señal de Stop en la zona ajardinada de San Marcelo.  

Una señal de obras, situada estratégicamente al lado del Palacio de los Guzmanes, indica que «si los países ricos hubiesen cumplido con el objetivo del 0,7%, los países en desarrollo se habrían beneficiado de al menos 1.800 millones de euros más. Seguimos demandando. Hay que hacer más».  

La pobreza se ceba con la población infantil de manera especial y reduce sus oportunidades en la vida, como indica la señal de estrechamiento de la calzada colocada en la entrada de la calle La Rúa: «La nutrición deficiente provoca casi la mitad de las muertes de niñ@s menores de cinco años. 3,1 millones al año».  

Además, impide que la mitad de niños y niños en edad escolar asistir a las escuelas en zonas en conflicto como se puede observar en la señal colocada frente a la Casa Botines Museo Gaudí. En la calle Ancha, una señal de dirección prohibida, ilustra con el siguiente dato acerca de cómo se esfuma la riqueza de los países en desarrollo: «El 79% de las importaciones procedentes de países en desarrollo llega a los países desarrollados libre de derechos».  

Las señales que guían a la pobreza son un aviso para acabar con ella. La Coordinadora de ONGD llama a la movilización hoy a las 12.00 en Botines.

tracking