Diario de León

Sofía en el Banco de Alimentos de León: «¿Os falta algo?»

Más leche de la fundación de la reina. ¿Cómo llegan las familias al Banco de Alimentos de León? ¿Tiene comida infantil? ¿Y pañales? La reina Sofía se volcó en su visita de ayer a la entidad y anunció que su fundación reforzará la donación de leche en 2023.

Foto de familia de la reina Sofía con el voluntariado del Banco de Alimentos de León en la visita que realizó ayer la monarca a las instalaciones de Mercaleón. MIGUEL F. B.

Foto de familia de la reina Sofía con el voluntariado del Banco de Alimentos de León en la visita que realizó ayer la monarca a las instalaciones de Mercaleón. MIGUEL F. B.

León

Creado:

Actualizado:

La reina Sofía llegó al Banco de Alimentos de León entre vítores de un puñado de fieles —que aguantaron las dos horas de visita al otro de la valla— y se fue con un aplauso del voluntariado de la entidad. No fue una visita de trámite. «¿Os falta algo?», preguntó la emérita tras escuchar el alcance de la ayuda que presta —casi 1.500 familias atendidas en lo que va de año— y anunció nuevos compromisos de la Fundación Reina Sofía, de la que es presidenta ejecutiva, con los Bancos de Alimentos.

La reina comunicó que su fundación reforzará en los próximos meses el suministro de leche dado que, en 2023, se prevé que va a ser un producto escaso entre los que llegan de los excedentes europeos, debido precisamente a la merma de productos lácteos sobrantes que se espera.

Doña Sofía se mostró muy interesada por el sistema mediante el que acceden las familias al Banco de Alimentos, preguntó si había alimentos infantiles y pañales y saludó, uno por uno, a los voluntarios, entre ellos dos muy jóvenes, Ana y Juan, y personas que colaboran como internos en fase de reinserción de la prisión provincial.

«Debe ser duro», dijo la reina en una de sus paradas en referencia a la carga emocional que implica la atención continua a las personas que atraviesan por situaciones difíciles que les hacen recurrir al Banco de Alimentos para poder subsistir. Se lo corroboró la secretaria general del Banco de Alimentos, Juani Pérez, que hizo de maestra de ceremonias: «A veces Aurora y yo nos tenemos que poner ahí detrás para llorar».

En El Bierzo
La reina se desplaza hoy desde el Parador de San Marcos a Ponferrada para cumplir con su agenda

La reina conoció todos los pasos que se dan en el Banco de Alimentos, desde la recepción y clasificación, hasta el reparto final en los que Julio y Felipe, dos de los voluntarios, son el enlace directo con las familias.

La reina conoció de cerca la estrecha colaboración con otras entidades sociales quedó plasmada con la participación en el evento del centro social Pío XII, el Hogar Pelletier y los servicios sociales de la Diputación. «El Banco de Alimentos es nuestro mayor proveedor de ayuda alimentaria», comentó a la reina Patricia Rodríguez, de Mensajeros de la Paz. «Es el recurso inmediato para atender necesidades y Juani está siempre disponible», aseguró a la reina Conchita Rodríguez, trabajadora social de la Diputación provincial.

La visita de la reina Sofía al Banco de Alimentos de León está enmarcada dentro de la gira que la monarca realiza a estas entidades por toda España por la vinculación que mantiene la Fundación Reina Sofía con esta labor social y que inició con anterioridad a la pandemia.

En León, el Banco de Alimentos se abrió en 2006 y desde entonces ha estado en el Mercado de Ganados, brevemente, y en Mercaleón hasta que se materialice el convenio que aprobó el pleno municipal la semana pasada y que supone el traslado a una nave municipal en la zona del depósito de vehículos de La Lastra.

Juani Pérez explicó personalmente a doña Sofía detalles del día a día de la entidad, como la entrega de alimentos con mascarilla y las medidas de protección durante los peores momentos de la pandemia. «Estamos muy agradecidos de que nos haya visitado», reiteró a la reina durante el recorrido por las instalaciones.

Agradecimiento que mostraron también los voluntarios mientras esperaban en el almacén la llegada de la regia visita. La reunión con las autoridades y representantes del Banco de Alimentos se prolongó durante más de una hora en las oficinas de la entidad.

La reina fue recibida por la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virgnia Barcones, el alcalde de la ciudad, José Antonio Diez, el presidente de la Diputación, Eduardo Morán, la delegada de la Junta, Ester Muñoz y el subdelegado del Gobierno, Faustino Sánchez. La reina propició, para muchos de estos representantes, la primera visita a este centro que está en contacto diario con las emergencias sociales. Asistieron también el presidente de Fesbal, Pedro Miguel Llorca, y el presidente del Banco de Alimentos de León, Secundino Andrés.

La visita real dedicó otro tanto de tiempo a conocer a los protagonistas de que todo funcione cada día. «Es un reconocimiento», señaló Marcos, un militar que quería hacer voluntariado y encontró en el Banco de Alimentos su sitio. «Hay veces que podemos ayudar menos que otras. Depende de lo que nos llegue», comentó

«Es bonito dar», añadió otro de los voluntarios, Felipe, un oficinista que se jubiló hace dos años y no quería quedarse parado. «Mi cuñada es trabajadora social y me habló del Banco de Alimentos. Encuentro mucha satisfacción al marchar cada día». La mayoría son personas jubiladas. «Somos como una familia», remarcó Juani Pérez a la reina.

La visita concluyó con varias fotos de familia. No había prisa por marchar en una tarde otoñal totalmente veraniega. La reina dio la salida al subirse al coche oficial y emprender rumbo a San Marcos por los márgenes de una ciudad que está sumergida en el bullicio de San Froilán.

tracking