Diario de León

El análisis de los datos

Sube el riesgo de contagio en el municipio de León, con 24 de los 31 positivos

Crecen ligeramente las incidencias acumuladas tanto a 14 como a 7 días

León

Creado:

Actualizado:

Un año de estado de alarma y confinamiento domiciliario estricto, tres olas de pandemia, 2.042 muertes en la provincia, 63.431 dosis de vacunas inyectadas y 20.549 leoneses con el ciclo completo de vacunación, y el índice reproductivo subiendo. Este indicador, que anticipa el incremento de contagios, se situó ayer en León en el 0,90, muy próximo al 1, cifra en la que el virus duplica su capacidad de infectar. Los contagios apenas bajan. La Consejería de Sanidad comunicó ayer 31, de los que 24 fueron diagnosticados en el municipio de León y 6 en Ponferrada, sólo siete menos que el día anterior, un descenso muy lento si se tiene en cuenta además el efecto fin de semana, días en los que se realizan sólos las PCR de urgencia. El índice reproductivo crece cada día en todas las provincias y anticipa nuevos repuntes del virus.

La Junta comunicó ayer dos nuevas muertes en los hospitales de la provincia, pero no actualizó el cómputo general de fallecimientos, que mantiene en 2.042.

Además de aumento del riesgo de contagio, los datos comunicados por la Consejería de Sanidad indican un ligero aumento de las incidencias acumuladas tanto a 14 como a 7 días. En dos semanas la incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes se sitúa en 111,30, 2,41 puntos más que el día anterior. También sube la acumulada en siete días, que ayer estaba en 49,94, 41 décimas más en 24 horas.

Los hospitales mantienen el buen dato, con cuatro pacientes menos que el día anterior ingresados en planta. Las UCI se mantienen igual, con 21 enfermos críticos y una ocupación de 22,11 %. La media de Castilla y León es 30,15%.

Después de 365 días desde que se declaró el estado de alarma, la curva de la covid ha bajado y subido en tres ocasiones, en todas con la mira puesta en la advertencia de que podía haber una siguiente. Italia, que siempre anticipa la verticalidad de la curva en España veinte días antes, confina hoy en sus casas a 40 millones de personas para intentar contener el avance de una nueva ola. Francia anunció ayer un deterioro de su tasa de incidencia por covid (238 casos por cada 100.000 habitantes) y un aumento de la ocupación de los cuidados intensivos, que sube al 81,6 %, por encima de las 4.000 camas.

Toda Castilla y León sigue en el nivel máximo de riesgo, el cuatro, en parte por sus datos de las UCI. En un año de pandemia se han contagiado en Castilla y León 284.795 personas y el número de fallecidos asciende a 10.479.

Habrá que esperar a después de Semana Santa, con un confinamiento perimetral de toda la Comunidad y toque de queda a las 22.00 horas, para que la Junta analice la evolución y decida si rebaja o mantiene los niveles de alerta y, como consecuencia, las medidas restrictivas. Será un análisis por provincias y cada catorce días. Así lo anunció la semana pasada el vicepresidente de la Junta y portavoz del Gobierno autonómico, Francisco Igea.

balance correcto 14-3

Clic sobre la imagen para ampliar

Bajan en España

El número de casos activos por coronavirus sigue bajando en prácticamente todas las comunidades autónomas, una noticia esperanzadora, informa la agencia Efe. Los datos en Cataluña han alcanzado los niveles de primeros de diciembre pasado, con 1.068 nuevos casos, frente a los 1.351 de ayer, pero se contabilizan 56 nuevas hospitalizaciones, con lo que el número total de ingresados es de 1.482, y en las UCI hay 425 personas, seis menos que hace 24 horas.

En Asturias también baja el número de contagios, al contabilizarse 95 en las últimas 24 horas frente a los 151 del viernes (56 menos). Sin embargo, han muerto tres personas en el Principado por coronavirus en las últimas 24 horas, una más que en el día anterior.

Galicia se suma a esa ligera tendencia a la baja del número de infectados por coronavirus, que, en el caso de esta comunidad, se hace extensible al de enfermos graves en terapia intensiva, según el balance diario facilitado por la Xunta.

En Euskadi, la pandemia de la covid ha registrado en las últimas 24 horas un aumento en la tasa de positividad, del 4,4 % del viernes al 4,9 % este sábado.

Cantabria sumó 46 nuevos casos de covid, uno más que ayer, en una jornada en la que ha habido un fallecido.

El Ministerio de Sanidad actualizará hoy los datos actualizados de todas las comunidades.

tracking