miércoles. 10.08.2022

Terapias neurológicas asistidas con robots

El CSIC y Marsi Bionics ponen en marcha un laboratorio.

ep | madrid

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y su empresa de base tecnológica Marsi Bionics han puesto en marcha un nuevo laboratorio de robótica para la investigación en la terapia de las enfermedades neurológicas. Su objetivo es convertirse en centro de referencia europeo en nuevas terapias basadas en la asistencia por robots, a través de la combinación de varias disciplinas.

La plataforma, denominada Marsi Care y situada en el Centro de Automática y Robótica (un centro mixto del CSIC y la Universidad Politécnica de Madrid), servirá como centro de operaciones a científicos, pediatras, psicólogos, fisioterapeutas e ingenieros informáticos, aprovechando el conocimiento que este equipo de investigadores del Centro de Automática y Robótica tiene en exoesqueletos de marcha, una tecnología patentada internacionalmente.

«Es una plataforma de terapia y diagnóstico única en el mundo para niños y adultos con enfermedades neurológicas a los que se les ofrece la última tecnología en exoesqueletos de marcha. La iniciativa combina las ciencias clínicas y de ingeniería y da prioridad a la transferencia al mercado de los resultados de la investigación», ha señalado la coordinadora del proyecto e investigadora del CSIC, Elena García Armada.

El laboratorio cuenta con un sistema de cámaras de captura de movimiento por infrarrojos, una serie de plataformas con sensores de fuerza y electromiográficos de detección de la actividad muscular que permite analizar y evaluar el progreso de una terapia rehabilitadora de la marcha en los pacientes. La información recogida por esta tecnología ayuda a optimizar el programa de terapia de forma personalizada.

En 2013, el equipo de investigación de García Armada demostró por primera vez en un paciente con tetraplejia el uso de la tecnología de exoesqueletos de marcha pediátricos que se había desarrollado en el marco de los proyectos de investigación.

La tecnología fue protegida por el CSIC mediante patentes y se fundó la empresa de base tecnológica Marsi Bionics como vehículo para transferir a la sociedad estos resultados. En los últimos cinco años, se ha llevado a cabo un proceso de transferencia de la tecnología, dedicado principalmente a la industrialización.

Terapias neurológicas asistidas con robots
Comentarios