Diario de León

El análisis de los datos

Los test de antígenos ganan a las PCR en el control de la sexta ola

Protagonistas absolutos. Los test de antígenos han ganado el terreno a las PCR para el control de la sexta ola de coronavirus, con casi el doble más de pruebas realizadas en estos tres meses y con un 71% de positivos detectados.

Test de antígenos en el Palacio de Exposiciones

Test de antígenos en el Palacio de Exposiciones

León

Creado:

Actualizado:

El embate de ómicron con una expansión de los contagios como nunca antes se había visto durante toda la pandemia, ha puesto a prueba una vez más al sistema sanitario. La explosión de positivos ha desbordado la Atención Primaria, en la que cae el peso de la contención del virus, con las pruebas para la detección de los brotes, los rastreos y las vacunas. Si las PCR fueron las estrellas de las cinco olas anteriores, con 399.941 pruebas realizadas en León hasta el 31 de octubre, la sexta ola las ha relegado a la necesidad de una confirmación de un contagio por reinfección, ingreso hospitalario u operación quirúrgica. «Las PCR se limitan ahora al criterio del médico en unas circunstancias muy concretas para las reinfecciones, altas y bajas laborales y personal sociosanitario», explica la directora de Enfermería, Ana Rivero. Desde el 31 de octubre hasta ayer se han realizado en la provincia 63.731 PCR, el 14% de las realizadas en toda la pandemia (463.672), con el 20% de resultados positivos.

La irrupción de los test de antígenos, con la venta en la farmacia y los cribados masivos, ha popularizado un sistema de detección que destapa el virus en su fase más activa y de contagio. Desde el 31 de octubre hasta ayer mismo se han realizado en León 111.692 pruebas, el 32% de toda la pandemia, con 32.950 infecciones detectadas, un 71% más que hace tres meses (13. 237) de positivos detectados. Hasta el 31 de octubre se habían hecho 232.802 test en la provincia y a fecha de ayer ya se han contabilizado 344.494. Hay que tener en cuenta que la Consejería de Sanidad de Castilla y León dejó de sumar a las estadísticas los positivos de autotest de antígenos de farmacia, y sólo contabiliza los que están confirmados por una prueba oficial, por lo que el número real de estas pruebas que se han hecho los leoneses en esta sexta ola podría duplicarse.

Sin restricciones, la sexta ola dura más que la media de las anteriores. Tres meses después de comenzar la escalada, el descenso se produce muy lentamente. La media de duración de las otras olas está en un mes y medio.

La incidencia bajó ayer 121 puntos hasta los 3.244 casos por 100.000 habitantes. La presión hospitalaria mejora, con once pacientes menos, pero las muertes no cesan y se producen cuatro decesos, dos en el Hospital de León y otros dos en El Bierzo. Todavía hay 193 municipios en riesgo muy alto, sobre todo, Sahagún (6.595 casos por 100.000 habitantes y 60 nuevos contagios en la última semana), seguido de Cabreros del Río (5.378,9) y Valencia de Don Juan (5.156 casos y 419 contagios en siete días).

Pruebas de detección de covid realizadas por provincias
GRÁFICO AMPLIABLE

La incidencia por coronavirus en España continúa a la baja tras descender, ya por cuarto día consecutivo, en 55 puntos (hasta los 3.139 casos), con gran parte de los territorios que apuntan a una disminución moderada de la transmisibilidad, pero aún con un alto número diario de contagios (130.888). El número de fallecidos notificados en las últimas 24 horas sigue por encima del centenar, en total 176 decesos.

Castilla y León ha anotado este jueves 5.768 casos de covid confirmados por test, 232 más que el día anterior y 270 más que hace una semana, con 18 decesos sólo en los hospitales de la Comunidad, dos menos que los comunicados este miércoles.

La incidencia por casos de coronavirus a 14 días, está en 3.723 casos por cada 100.000 habitantes, 227 menos que durante la jornada precedente y 411 menos que hace tres días.

 

 

Copia: Situación coronavirus

Infogram

tracking