Diario de León

Salud

Una treintena de Erasmus de León se encuentran en Italia en cuarentena por coronavirus

Las drásticas medidas adoptadas en Italia, que afectan a 16,7 millones de personas, también repercuten en una treintena de estudiantes Erasmus de la Universidad de León. La «zona roja» comprende la región de Lombardía, con su capital Milán, y otras 14 provincias.

Publicado por
A. Gaitero / D. Menor / Efe

Creado:

Actualizado:

La Universidad de León está en contacto con los estudiantes a través de un grupo de Telegram creado ex profeso para la crisis del coronavirus. Al coincidir las nuevas medidas en fin de semana, la mayoría de los estudiantes no han comunicado aún su situación concreta. El cierre de las universidades decretado el pasado miércoles entre dos y 15 días, según las zonas, ha sido aprovechado por algunos de estos estudiantes para hacer viajes a otros puntos de Europa y otros han decidido regresar a España. Las restricciones por la cuarentena está decretada hasta el 3 de abril.

La Universidad de León cuenta con 158 estudiantes Erasmus en Italia, de los cuales 66 están en la zona norte del país y se estima que tres cuartas partes tienen su universidad de acogida en alguna de las provincias afectadas por la cuarentena.

Movilidad reducida

El tráfico por carretera, ferrocarril y aéreo no se interrumpió entre Milán, Roma y otras ciudades

El coronavirus divide Italia en dos mitades. En Lombardía y 14 provincias del norte, la zona más golpeada por la enfermedad y donde viven 16,7 millones de personas, el Gobierno impuso esta madrugada férreas restricciones de movilidad a la población hasta el 3 de abril para tratar de evitar que sigan los contagios. «No hay una prohibición absoluta de transferirse de estas áreas del norte a otras partes del territorio. Pero hay una necesidad de motivar los movimientos sobre la base de unas indicaciones específicas. Seguramente hay una movilidad reducida», comentó el primer ministro, Giuseppe Conte, insistiendo en que «no se para» toda la actividad en la zona afectada, aunque sus habitantes tendrán que explicar a la Policía el motivo por el que salen de sus viviendas. Sólo se podrá hacerlo por exigencias laborales, necesidad imperiosa o problemas de salud. En estos territorios se suspenden las manifestaciones y eventos, las ceremonias civiles y religiosas, incluso los funerales, y los bares y restaurantes sólo podrán abrir hasta las seis de la tarde y siempre que garanticen que sus clientes pueden mantener una distancia de seguridad mínima de un metro. También si pide a todas las personas que sufran problemas respiratorios y tengan una fiebre superior a los 37,5 grados, aunque no estén infectadas de coronavirus, que permanezcan en casa y limiten sus relaciones sociales. Quienes hayan en cambio dado positivo por la epidemia tienen prohibido abandonar sus viviendas hasta que concluyan el período de cuarentena. El presidente del Gobierno italiano, Giuseppe Conte, firmó la pasada madrugada el decreto con el que se quiere luchar contra la imparable difusión del coronavirus, que ya ha causado 366 muertos —con un aumento de 133 en solo 24 horas— y más de 6.000 contagiados.

tracking