Diario de León

POR PRESUNTO ENALTECIMIENTO DEL TERRORISMO

El Tribunal Superior de Euskadi reabre la causa al presidente de Sortu y ordena volver a interrogarle

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha estimado el recurso de apelación interpuesto por Dignidad y Justicia al archivo de la causa contra el presidente de Sortu, Hasier Arraiz, y ha ordenado continuar con la instrucción y volver a tomar declaración al imputado.

En un auto de la Sala de lo Civil y Penal del TSJPV hecho público hoy, se revoca el auto de archivo del procedimiento y se pide la devolución de la causa al instructor para que continúe con la investigación.

La Sala recuerda que el archivo respondió a la falta de pruebas contra Arraiz por las declaraciones que hizo avalando la trayectoria de la izquierda abertzale de los últimos 35 años, durante un acto en recuerdo a los ex dirigentes de Herri Batasuna Santiago Brouard y Josu Muguruza.

El TSJPV coincide ahora con el instructor en que las afirmaciones de Arraiz eran "ambiguas" y por tanto, ha considerado, "no es posible en este momento procesal alcanzar la conclusión" sin más elementos probatorios.

Ante la duda, la Sala ha considerado que no se puede archivar el caso sino que se deben continuar las diligencias de investigación.

Dignidad y Justicia entendió que las palabras del presidente de Sortu el pasado 18 de noviembre eran constitutivas de un delito de enaltecimiento del terrorismo y recurrió el archivo al considerar que el instructor no había tenido en cuenta las palabras de aquel día y se había limitado a analizar la declaración de Arraiz en sede judicial.

Para la asociación, el instructor no ha considerado el informe de la Guardia Civil que recogía que el imputado, a preguntas de uno de los asistentes, respondió: "A mí me parece que, al final, la evolución del esquema estratégico de la izquierda abertzale ha sido bastante lógico y natural".

Y continuó: "Lo ha dicho siempre la izquierda abertzale, pero que se ve de manera clara y nítida que teníamos razón. El problema no es ETA, no ha sido nunca ETA, el problema no ha sido nunca la acción armada de ETA, sino que el meollo del conflicto político es el carácter antidemocrático del Estado español. Eso era antes y eso lo es ahora".

La Sala ha afirmado que de esas palabras se deduce "la subordinación" de la izquierda abertzale "con respecto de ETA, en contraposición a las declaraciones" que hizo Arraiz ante el instructor cuando "otorgó a la izquierda abertzale el carácter de mero agente político".

El TSJPV cuestiona que el juez no preguntara a Arraiz directamente por el sentido de esas palabras y que su declaración en sede judicial resultó, por tanto, "insuficiente" para resolver sobre la existencia o no de delito de enaltecimiento del terrorismo, por lo que reclama que vuelva a ser interrogado.

tracking