Diario de León

Reconocimiento

Tributo en Ferrol a Ángela Ruiz, maestra e inventora leonesa

Una placa y un reconocimiento. El ayuntamiento reúne a la familia y coloca una placa en la escuela en la que impartió clases hasta que falleció en 1975.

Familiares de Ángela Ruiz Robles, con el alcalde de Ferrol, Ángel Mato, delante de la placa colocada donde vivió e impartió clases. DL

Familiares de Ángela Ruiz Robles, con el alcalde de Ferrol, Ángel Mato, delante de la placa colocada donde vivió e impartió clases. DL

León

Creado:

Actualizado:

El Concello de Ferrol aprovechó la celebración del Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia para recordar a la maestra e inventoria de la enciclopedia mecánica, la leonesa de Villamanín (1895), Ángela Ruiz Robles, que ideó un prototipo de ‘e-book que patentó en 1949.

Ángela Ruiz residió e impartió clases en Ferrol hasta su muerte en 1975, motivo por el que el alcalde, Ángel Mato, quiso poner en valor la trayectoria de la profesora leonesa con una recepción oficial de la corporación municipal a la familia de la homenajeada en el Ayuntamiento, para después descubrir una placa conmemorativa en el número 120 de la calle Real, donde Ruiz Robles residió y desarrollo su actividad docente en esa localidad.

Los actos terminaron con una jornada en el Auditorio del Centro Torrente Ballester bajo el lema La mujer y la niña en la ciencia: Ángela Ruiz Robles , en el que intervinieron la concejala de la Mujer e Igualdad, Cristina Prados, la coordinadora de ruta Ferrol en Femenino, Rosa Millán, y la escritora Isabel Blanco, autora del libro Gallegas en ciencia .

Con el fin de promover la figura y obra de Ruiz Robles, la concejalía de Mujer e Igualdad, que dirige Cristina Prados, programó un cuentacuentos sobre la leonesa a cargo de Pedro Brandariz en los CEIP Pazos, Juan de Lángara, Recimil y Belén. Durante el acto se proyectó un documental audiovisual sobre el libro mecánico que inventó Ángela Ruiz compuesto por cintas y dibujos que se deslizaban bajo una lámina transpatente.

Otra leonesa en la platatorma

La leonesa María José Alonso Fernández, de la Universidad de Santiago de Compostela, se incorpora a la plataforma Científicas e Innovadoras , una iniciativa creada para dar visibilidad a mujeres españolas reconocidas en el mundo de la I+D+i, ha sumado 40 nuevos nombres a ese catálogo de talento femenino que incluye investigadoras, emprendedoras y tecnólogas.

La iniciativa, creada el año pasado por la Unidad de Mujeres y Ciencia del Ministerio de Ciencia, en colaboración con la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), estrena su segunda edición y suma ya 80 biografías de mujeres que en el último año han destacado por su contribución a la ciencia y la innovación.

El objetivo es «visibilizar el gran talento de científicas e innovadoras españolas y ofrecer así a las niñas y jóvenes una inspiración y un espejo donde mirarse», explicó la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, en una nota de prensa.

La plantaforma cuenta con otros nombres de mujer, como Irene Valenzuela, del Instituto de Física Teórica (Universidad Autónoma de Madrid-CSIC) y María Ángela Nieto, del Instituto de Neurociencias (CSIC-UMH), científicas que se suman a esta edición de la plataforma, lanzada el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

El Ministerio de Ciencia e Innovación ha puesto en marcha medidas para identificar y eliminar las desigualdades en estos ámbitos. Prepara nuevas acciones como la creación de un distintivo de igualdad de género en I+D+I o el diseño de un programa de mentorazgo con enfoque de género dirigido a jóvenes.

Corporación municipal y familiares, en el homenaje. DL

Corporación municipal y familiares, en el homenaje. DL

tracking