Diario de León

UGT muestra las experiencias punteras de inclusión en León

Ruth Sanz, Vera López y Juan Miguel Martínez. RAMIRO

Ruth Sanz, Vera López y Juan Miguel Martínez. RAMIRO

León

Creado:

Actualizado:

El perro como apoyo para alumnado con necesidades educativas especiales, los cuentacuentos y la inclusión en la montaña son las tres experiencias que abren mañana en Espacio Vías las III Jornadas Rompiendo Cadenas que, bajo el lema ‘León por la inclusión, organiza UGT.

La concejala de Bienestar Social del Ayuntamiento de León. Vera López, explicó que se analizarán todos los avances que se han logrado en este aspecto y se abordarán temas como la figura del enfermero o la importancia que tienen los perros en la asistencia a las personas con discapacidad.

Juan Miguel Martínez Pérez, secretario general de la Federación de Servicios Públicos de UGT de León resaltó que las jornadas se pusieron en marcha hace tres años para reivindicar «una inclusión de verdad en la sociedad» y que quieren implicar a todas las administraciones en esta tarea, denunciando la precariedad de las contratos del personal de apoyo a la educación inclusiva y reivindicando la coexistencia de inclusión en la escuela ordinaria y los centros especiales.

Ruth Sanz Prieto, impulsora de las jornadas y secretaria del sector de Administración Autonómica de UGT de León, explicó que el objetivo de las jornadas es dar cabida a todas las profesiones que trabajan con niños y niñas con necesidades especiales.

Juan Luis Pellitero Gómez y sus perros de asistencia abren la jornada mañana a las 18.00 horas en Espacio Vías. A las 18.45 horas está previsto el cuentacuentos inclusivo El ladrón de sonrisas y orejas de mariposa a cargo de Tsirispita y Rebeca Carrera (Intérprete de Lengua de Signos). A las 19.30, se proyecta el documental La inclusión en la montaña, a cargo del Club Pandetrave.

El sábado, las jornadas se trasladan al salón de actos de UGT, con charlas y mesas redondas. Tras la inauguración, a cargo de Ruth Sanz Prieto, la figura del enfermero escolar y la inclusión de niños transexuales en los colegios será abordada por María del Carmen Montero Aller, enfermera y maestra de Educación Primaria. A las 10.45 horas, la ley de perros de asistencia en Castilla y León es el tema de la conferencia que ofrece Juan Luis Pellitero Gómez, docente para la formación y el empleo y director gerente de Integra, intervenciones asistidas por perros.

Miguel Luis Rebelo Dos Santos, licenciado en Pedagogía, logopeda y maestro, Pedagog aborda el tema ¿Alumnado con discapacidad o contextos discapacitantes?. La educación emocional en los centros educativos corre a cargo de Pilar González Fuente, psicóloga y enfermera. El psicólogo Raúl Merino Salan aborda la inclusión social de jóvenes y adolescentes que vigen en centros de protección. Ana María Blanco, Ana Isabel Cantón Pérez y Ana Isabel Ferreras presentan la ponencia Hablemos de capacidades diversas desde las familias. Para finalizar, Jonathan Rodríguez, preparador nacional de boxeo y entrenador de boxeo de niños con TEA, y Marcelino Fernández, vocal de montañismo inclusivo en Castilla y León y guía voluntario de Pandetrave hablan de la importancia del deporte para el alumnado con necesidades especiales y de la implicación de las administraciones.

tracking