lunes. 15.08.2022

La vacuna española, eficaz contra las variantes de ómicron

Las pruebas de la farmacéutica Hipra muestran una buena respuesta
                      Laboratorio de Hipra. EFE
Laboratorio de Hipra. EFE

La vacuna española contra la covid que desarrolla la farmacéutica biotecnológica Hipra, con sede en Amer (Girona), demuestra una buena respuesta de anticuerpos neutralizantes frente a las variantes que circulan actualmente en Europa.

Según informan los responsables de la compañía, los últimos análisis confirman esa protección contra Ómicron BA.2 y BA4/BA.5, causante de los contagios recientes registrados entre la población.

Las pruebas evidencian que, después de catorce días desde la administración de la vacuna de Hipra como dosis de refuerzo en personas que habían recibido anteriormente dos dosis de ARN mensajero (mRNA) de los laboratorios Pfizer/BioNTech, hay un incremento de anticuerpos neutralizantes contra esas variantes actuales.

También se produce esa reacción frente a BA.4/BA.5, igualmente después de dos semanas, si los participantes en la prueba habían recibido previamente las vacunas de Moderna.

En resultados ya publicados se había demostrado que la dosis de refuerzo de Hipra genera una potente respuesta de anticuerpos frente a las variantes Wuhan, Beta, Delta y Ómicron BA.1, que es superior a la obtenida como recuerdo con Pfizer-BioNTech en el caso de las tres y dos últimas a los 98 y 14 días respectivamente.

La acción de la vacuna española es por lo tanto más sostenida en el tiempo, lo que sugiere «una protección más duradera y efectiva frente a las nuevas variantes», han señalado los responsables del laboratorio español. Estos aseguran también que muestra «un buen perfil de seguridad y de tolerabilidad, ya que no se han detectado efectos adversos relevantes» durante la fase de estudio.

Para incrementar los datos recogidos en los ensayos y de forma paralela al proceso de revisión continua de la Agencia Europea del Medicamento, Hipra ampliará la fase IIb con el objetivo de evaluar la seguridad y la respuesta inmunológica de una cuarta dosis de refuerzo.

En ese estudio participarán doscientos voluntarios procedentes de diez hospitales de España, de los que la mitad habrá recibido dos dosis de Pfizer-BioNTech y una de Hipra y el resto tres de la primera de estas farmacéuticas. Las pruebas comenzarán a finales de verano una vez se reciba autorización del Comité de Ética del Hospital Clínic de Barcelona y de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS).

La vacuna española, eficaz contra las variantes de ómicron
Comentarios