Diario de León

SALUD

Vacuna de gripe y covid a partir del viernes en León

Los mayores de 75 años pueden pedir ya cita para acudir al Parque de los Reyes

Dosis de recuerdo. DL

Dosis de recuerdo. DL

León

Creado:

Actualizado:

La campaña de vacunación de la segunda dosis de refuerzo (el cuarto pinchazo) contra el covid y la gripe comienza en León el viernes para la población general, al terminar los pinchazos en las residencias de mayores y personas dependientes mayores de 80 años. A partir del viernes ya se pueden vacunar los mayores de 75 años y para recibir la dosis hay que citarse primero a través de la aplicación de Sacyl Conecta, por vía telefónica desde el centro de salud correspondiente o de manera presencial en sus áreas de administración y desde la aplicación autocita.

Sanidad lanza los primeros llamamientos a la población general en León, Ponferrada, Cacabelos, Bembibre y Villablino. En León la vacuna se pondrá en el centro de mayores situado en el Parque de los Reyes, situado cerca del ambulatorio de José Aguado.

En Ponferrada y Cacabelos la vacunación se hará en la carpa del Hospital de El Bierzo y sanidad aconseja acudir en coche. En Bembibre, la vacunación se realizará también en el centro de salud.

Consejos de la OMS

La segunda dosis de refuerzo de la vacuna para prevenir la covid-19 debe estar dirigida a los grupos de riesgo que son más susceptibles de desarrollar un cuadro severo o grave en caso de resultar contagiados, dijo este martes un grupo asesor de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Doble pinchazo

La vacunación comienza con el doble pinchazo contra el coronavirus y la vacuna de la gripe

Esos grupos prioritarios son personas mayores de 65 años, con enfermedades crónicas o inmunideprimidas, mujeres embarazadas y personal sanitario.

La vacuna de refuerzo debe ser administrada entre cuatro y seis meses después de la última dosis, indicó el grupo científico que asesora a la OMS en cuestiones de inmunización, al término de un encuentro para actualizar sus recomendaciones.

Cita previa

Para poder vacunarse hay que pedir cita previa mediante algunos de los medios disponibles

Además de las vacunas que fueron aprobadas contra el virus original de la covid, otras cuatro vacunas que contienen las subvariantes que más han circulado en los últimos meses han sido autorizadas mediante un procedimiento de emergencia, pero la OMS señaló que no recomienda privilegiar un tipo sobre otro.

El secretario ejecutivo del grupo de expertos, Joachim Hombach, explicó a la prensa que todavía no se han completado las evaluaciones sobre la eficacia de las vacunas bivalentes (diseñadas para inmunizar al mismo tiempo contra la cepa original y ómicron) y que por esta razón no puede recomendar por el momento una más que la otra.

tracking