Diario de León

Vargas, el primer gitano leonés con carrera universitaria

Sebastián Vargas Damora es el primer gitano de León con un título universitario. Acaba de terminar el grado en Trabajo Social, está en Tailandia para perfeccionar el Muay Thai, arte marcial del que es campeón del mundo, y prepara la matrícula para hacer un máster

Los estudios le servirán para trabajar por el pueblo gitano

Los estudios le servirán para trabajar por el pueblo gitano

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

carmen Tapia | leon

«Me decidí a estudiar para ayudar a mejorar las condiciones de mi pueblo y ser un referente para futuras generaciones». Sebastián Vargas Damora tiene 24 años y es el primer gitano de León que tiene título universitario. Acaba de terminar el grado de Trabajo Social, una carrera que eligió tras conocer la labor de la Fundación Secretariado Gitano de León. «Fue una motivación más que suficiente para terminar mis estudios universitarios». Pero en la suma de acicates están apoyos familiares. En su casa conoció el valor del esfuerzo, el trabajo, el orden y los horarios. Su madre, Merce Damora es paya y trabaja en una gasolinera. Su padre, el gitano Juan Vargas, trabaja en una lavandería. Merce recuerda que tuvieron que lidiar con las dudas de un adolescente que tras acabar el bachiller no quería presentarse al examen de selectividad. Dedicó un año a prepararse las oposiciones para Policía y Guardia Civil, pero abandonó porque no era lo suyo. «En Secretariado Gitano lo animaron, y acabó matriculándose de selectividad y aprobó. Ha sacado la carrera con buenas notas y curso por año» —dice orgullosa su madre— «siempre ha sido un chico muy responsable». Su familia le animó desde el principio. «Nosotros no tenemos estudios y sabemos lo duro que es todo para quien no tiene estudios. Pero él tuvo ese arranque y terminó la carrera».

El otro gran sueño de Sebastián es un arte marcial Muay Thai. Desde hace ocho meses está en Tailandia, país del que regresará en marzo. «Estoy en Tailandia para poder entrenar y pelear lo máximo posible, ya que es la única manera de mejorar. Aquí me dedico a tiempo completo a ello, cosa que hasta ahora me había sido imposible». En el sureste asiático espera «mejorar como persona y afrontar nuevos retos».

Y los restos con las artes marciales están dando sus frutos. Es campeón de España amateur de la AEMTC 2009, subcampeón 6th Woeld Thai Martial Arts Festival 2010, medalla de bronce campeonatos del mundo W.M.F. amateur 2010, tercer torneo Ibiza on the beach 2012, campeón de España neo profesional AEMTC 2012, campeón del mundo IMTF 2015 y campeón de cumpleaños de la reina 2015.

Todas sus facetas son un ejemplo para los niños y niñas gitanas de León, una población que sufre un 42% de desempleo. El último Informe Foessa sobre exclusión y desarrollo social especifica que 3 de cada 4 personas gitanas que viven en España (el 72%) se encuentran en situación de exclusión social y el 54% de ellas en exclusión severa, más del doble que cuatro años antes. La crisis ha caído como una losa sobre los que menos recursos económicos tienen.

Secretariado Gitano de León espera que el ejemplo de Sebastián Vargas cunda entre la población gitana joven de León. Actualmente hay otros 6 universitarios gitanos en las aulas de la Universidad de León, dos estudiando Enfermería, uno cursando ingeriería industrial, dos magisterios. La concejala de León Despierta del Ayuntamiento de León, María Hernández, está en segundo de Ciencias Políticas.

Los jóvenes gitanos se abren camino para estar en las instituciones e influir desde dentro para visibilizar y dar valor a su cultura y dar la vuelta a las estadísticas que evidencian que el 64% del alumnado gitano de entre 16 y 24 años no concluye los estudios obligatorios frente al 13% del conjunto del alumnado. El índice de abandono escolar temprano de la juventud gitana es del 63,7%, según el estudio El alumnado gitano en Secundaria: un estudio comparado, con datos nacionales.

«La mayor dificultad es la constancia, ya que cuando vas curso por curso se hace muy largo y nunca ves acabar el curso. Ahora se ve todo más sencillo una vez terminado. La mayor dificultad que he encontrado es la de compaginar los entrenamientos con los estudios, ya que al final el cansancio no te deja rendir al cien por cien en ambas tareas».

Sebastián aconseja a los niños y niñas que estudien. «Les aconsejo que se propongan metas a corto plazo para que las pequeñas satisfacciones te den la motivación necesaria para finalizar los estudios, o cualquier cosa que se propongan».

Sebastián vuelve el mes que viene a León «para buscar trabajo enfocado en la población gitana, ayudar para promocionarla y mejorar su integración».

Secretariado Gitana dispone de un programa de éxito educativo en León desde 2010. En este curso escolar se trabaja con 24 alumnos y alumnas gitanas de ocho centros educativos. El 100% de los alumnos gitanos que asisten al programa Promociona de Secretariado Gitano de León consigue el graduado en ESO y el 66,7% se incorpora a estudios post obligatorios.

tracking