Diario de León

Un videojuego hecho en Barcelona ayuda a leer a niños de 20 países

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

La psicóloga barcelonesa Monserrat Garcia se puso el reto de crear una herramienta lúdica para solucionar los problemas de lectura de su hijo, que sufre dislexia, e ideó Glifing, un videojuego que ya se usa con éxito en más de 750 escuelas, 800 consultorios con más de 200.000 usuarios de 20 países.

El sistema mide el nivel de lectura de estudiantes hasta los 16 años, a los que ofrece un programa de aprendizaje personalizado mediante cuatro sesiones semanales de quince minutos cada una, en las que trabajan habilidades cognitivas como la memoria, la atención y la comprensión.

La creadora de Glifing explica en que el juego crea «pequeños escaloncitos» para que el alumno pueda «subir la escalera del aprendizaje de la lectura» sin desmotivarse.

Desde su desarrollo, hace diez años, el objetivo siempre ha sido detectar y tratar posibles problemas de comprensión lectora desde el principio.

Un objetivo reforzado por la publicación del informe PIRLS 2021, un estudio que compara la habilidad de comprensión lectora en niños de más de 30 países del mundo, y en donde España se situaba en el décimo peor puesto por la cola, en unos datos poco esperanzadores que colocan además a los alumnos españoles por debajo del promedio de la Unión Europea.

Garcia argumenta que «solemos escudarnos detrás del ya madurará, este niño, ahora no lee muy bien pero, como es inteligente, madurará y leerá» una situación que «muchas veces traslada el problema año tras año y así llegamos a la ESO y no entendemos lo que leemos».

La lectura influye en muchos ámbitos académicos y un mal dominio conlleva dificultades en el aprendizaje e, incluso, una mayor probabilidad de fracaso escolar.

tracking