domingo 5/12/21
Congreso de urgencias. F. Otero Perandones.
Congreso de urgencias. F. Otero Perandones.

El presidente del Consejo de Colegios Oficiales de Médicos de Castilla y León, José Luis Díaz Villarig, ha alertado este miércoles de que el servicio de Urgencias no puede funcionar si no lo hace adecuadamente el sistema sanitario y ha asegurado que "nunca ha dado abasto".

"A lo largo de los últimos años el servicio de Urgencias se ha ido ampliando en toda España y nunca ha dado abasto porque tienen que funcionar otros niveles", ha asegurado el también presidente del Colegio de Médicos de León en una rueda de prensa.

Por su parte, el jefe del Servicio de Urgencias del Hospital de León, Saúl Escudero, ha sostenido que ese servicio ha sufrido la saturación derivada del colapso de la Atención Primaria porque es un servicio de mucho más fácil acceso frente a las dificultades que encuentran los pacientes a la hora de acudir a un especialista o a la atención no telefónica.

Ambos han señalado la importancia de que este servicio cuente con una especialidad.

"Es imprescindible que se haga una especialidad de Urgencias que lamentablemente a lo largo de los últimos años ha tenido muchas zancadillas por gente importante de esta Comunidad que no ha querido que la hubiera", ha criticado Villarig.

Ambos profesionales han hecho estas declaraciones durante la presentación del XV Congreso de la Sociedad Española de Urgencias y Emergencias (Semes) Castilla y León, que se celebrará en la capital leonesa los días 11 y 12 de noviembre y al que está previsto que asistan dos centenares de profesionales.

El secretario general de Semes Castilla y León, Gregorio Fernández, ha definido el programa de este congreso que incluye distintas materias como el protocolo Íbero de manejo de heridos en incidentes con múltiples víctimas, la atención a las heridas de asta de toro o el servicio extra hospitalario que se presta a pacientes incluidos en el Trastorno del Espectro Autista. 

Villarig culpa de la saturación de Urgencias al mal funcionamiento de la Sanidad
Comentarios