lunes. 05.12.2022

El coronavirus está creciendo en toda Europa, mientras en España los nuevos casos se han estancado y se mantiene como el tercer país europeo con menos contagios, tras Islandia y Portugal, mientras que preocupa la situación en Estonia, República Checa y Hungría.

Estas son algunas de las conclusiones del informe que el grupo de investigación de Biología Computacional y Sistemas Complejos (BIOCOMSC) de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) envió ayer a la Comisión Europea.

El informe destaca que la pandemia en el mundo sigue fuera de control y que en los países de la UE más los de la EFTA —Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein— y el Reino Unido se están diagnosticando cada día más de 470.000 contagios, con un incremento del 30 % con respecto a los 359.000 que se registraban el 19 de febrero.

«Europa vuelve a ser el centro de la pandemia», subrayan los autores del informe, que advierten de que en Europa «la pandemia está empeorando muy rápidamente».

Treinta millones

El BIOCOMSC anunció que hoy los países de la UE + EFTA + Reino Unido alcanzarán los 30 millones acumulados de diagnósticos y que Europa ya ha superado los 725.000 fallecidos, mientras que en todo el mundo se han superado los 122 millones de casos y 2,7 millones de muertes.

«A pesar de los esfuerzos realizados, en Europa, Brasil y muchos otros países todavía están lejos de ganar el control de la epidemia», según el informe, que ve cómo, «a pesar de la caída de casos hace algunas semanas, se aprecia de nuevo un patrón de crecimiento muy preocupante en los grandes países europeos como Francia, Polonia o Alemania».

Polonia tiene actualmente una incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes a 14 días de 700 casos, Francia está en 560, y Alemania en 190. «La situación en Polonia y Francia es realmente preocupante con crecimientos importantes», según el BIOCOMSC, que constata que la propagación del virus sigue creciendo superando una velocidad de contagio (Rt) de 1,2.

El virus crece en Europa y España se sitúa entre los que menos tiene
Comentarios