Diario de León

Campaña de sensibilización

Seis voces para romper barreras

¿Qué puedo hacer por ti? Seis personas con diferentes discapacidades son los protagonistas de los vídeos de una campaña de sensibilización en la que expresan de manera sencilla cuáles son sus necesidades. En la campaña participan las asociaciones del Consejo Municipal, el Ayuntamiento y La 8.

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¿Alguna vez has pensado cómo sería tu vida si tuvieras una discapacidad?. Más de 14.000 personas tienen reconocida una discapacidad en León. El Ayuntamiento de León, en colaboración de La 8 y la participación de la Comisión de Sensibilización de Ocio y Tiempo Libre del Consejo de Discapacidad lanza una campaña de sensibilización con seis vídeos que se proyectarán por el canal de televisión leonés. En los spots las personas participantes toman la palabra y son los protagonistas de la campaña. Videos cortos con mensajes claros. Borja, con un trastorno del espectro autista, hace saber que le molestan los ruidos excesivos; Vanesa, con una discapacidad intelectual, dice que le gusta leer y pide libros con lectura fácil; Juan Carlos, con una discapacidad física, insta a los oyentes a que le hagan la vida más fácil suprimiendo las barreras; Luisma, con una enfermedad mental, quiere que no te alejes de él y no tengas miedo a su enfermedad; María Jesús, con una discapacidad visual, deja claro que por muchas señas que le hagas o hables sin identificarte directamente a ella no podrá responderte porque «no te veo»; y Nuria, una persona sorda, necesita que le mires a la cara y le hables directamente.

Los mensajes lanzados, en colaboración con la asociaciones participantes, están pensados «con absoluta sensibilidad», según explicó el alcalde de León, José Antonio Diez en la presentación de la campaña. «Es un trabajo comprometido y dirigido a mejorar la barreras arquitectónicas», dijo el alcalde.

Desde Aspaym (Asociación de personas con lesión medular y otras discapacidades físicas), lanzan el mensaje de la necesidad de no bajar la guardia. «Sensibilización, visibilización, inclusión. Nunca será suficiente. Todas las campañas son necesarias», dice María Reyero, de Aspaym León. «Las preocupaciones de las personas con discapacidad son las mismas que las del resto, pero con más dificultades». Por el servicio de rehabilitación de Aspaym pasaron el año pasado 200 personas. «El empleo es otra preocupación. El año pasado intermediamos en 130 contratos y 110 se incorporaron al un puesto de trabajo. Por el servicio de empleo pasaron más de 200 personas. «El empleo es mejorable. Se focaliza en los centros especiales de empleo, pero también trabajamos para que se incorporen en las empresas ordinarias».

Campaña

Las personas con discapacidad toman el protagonismo con mensajes directos

«La visibilidad es muy importante, necesaria». Pedro Barrio, gerente de Asprona (Asociación Protectora de Personas con Discapacidad Intelectual), opina que la visibilidad es un derecho de las personas. «Esta campaña les da la voz a nuestros usuarios que interpelan directamente para expresar qué es lo que necesitan de la ciudadanía». La mayor preocupación de Asprona es la sostenibilidad de los recursos, con 620 plazas en sus centros, de los que el 90% —550— son concertadas. «Nos vemos obligadas a pedir ampliación de créditos para mantener los servicios porque la subvención de la Junta de Castilla y León correspondiente a los meses de octubre a diciembre no la cobramos hasta marzo. Eso tiene que cambiar y esperamos que cambie con la nueva Ley del Tercer Sector».

Lo importante de las campañas es la necesidad de visibilizar a las personas con discapacidad «y muestra las expectativas de cómo quieren ser tratadas».

Sin barreras

La campaña de sensibilización busca romper barreras y estereotipos

«Uno de los problemas más grandes a los que se enfrentan las personas con problemas de salud mental es el estigma que recae sobre este colectivo, un rechazo que en ocasiones pesa más que la propia enfermedad». Desde la asociación Alfaem (Asociación Leonesa de Familiares y Amigos de Enfermos Mentales) destacan que el protagonista del corto que se refiere a la salud mental habla de «miedos». «Por esta razón, nos encanta la campaña cuyo fin es acercar a la sociedad leonesa la realidad concreta de las personas con discapacidad como personas de pleno derecho y proporcionar la igualdad de oportunidades y la no discriminación». Alfaem Salud Mental de León atiende entre todos sus programas a más de 1.300 personas.

La presentación de la campaña que se celebró ayer en el salón d los Reyes del Ayuntamiento de León contó con la presencia del alcalde de León, José Antonio Diez, la concejal de Bienestar Social y Juventud, Vera López y el director de La 8 León, Juan Francisco Martín.

Diez calificó el proyecto de «muy interesante» para que la ciudadanía «se ponga en la piel de la otra parte».

La concejala de Bienestar Social invitó a la ciudadanía a «ponerse en el lugar del otro», a «ser respetuosos con las diferencias» y a «descubrir, quizás con sorpresa, que se coincide en muchos aspectos».

El director de La 8 León, Juan Francisco Martín, se posicionó a favor de derribar barreras, aseguró que«es más fácil ser empático cuando te acercan los problemas» y mostró el compromiso de su canal con toda la sociedad leonesa.

La crítica del PP

Por su parte, el grupo municipal del Partido Popular criticó ayer que el alcalde de León haya presentado la campaña de sensibilización «siete meses después de estar finalizada» y «saque pecho de un trabajo en el que no tuvo nada que ver». La concejala Aurora Baza le reprocha en nota de prensa un «afán de protagonismo» y que siga «viviendo de nuestro trabajo sin ningún pudor».

El grupo municipal del Partido Popular ya denunció la pasada semana que Diez demoraba «importantes proyectos para la ciudad» al haber sido realizados o finalizados en el anterior mandato, por lo que «eran guardados en la nevera unos meses para que pareciesen fruto del gobierno PSOE-Podemos». «Desde febrero hasta finales de abril grabamos una serie de seis vídeos con asociaciones de personas con diferentes tipos de discapacidades (visual, motora, auditiva, intelectual, etc.) que podría estar visible desde julio», indicó Baza sin olvidar su «agradecimiento» a todas las entidades.

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