Diario de León

Creado:

Actualizado:

La Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Palencia nace el 6 de agosto de 1881. «Comenzó, como todas las instituciones de su género, para estimular el ahorro como virtud moral y como remedio económico para los más desvalidos… El Monte de Piedad, que era otra sección de la propia entidad, tenía una finalidad más práctica y operaba con mayor agilidad; desgraciadamente era el reflejo de una sociedad en la que la masa de carentes de fortuna era muy extensa» (M. Ruiz Ausín).

Antes de que naciera la que sería conocida como Caja Palencia, a mediados del siglo XIX fue fundada en Palencia una primera institución de ahorro con el nombre de Caja de Ahorros-Monte de Piedad de la Ciudad de Palencia; mientras que en la cercana localidad palentina de Dueñas se ubica la aparición a mediados del siglo XVI del primer Monte de Piedad nacido en España con esa denominación, convirtiéndose así en el precedente de las dos cajas de ahorros.

El Monte de la Piedad de Dueñas fue fundado en 1550 por iniciativa privada de Fadrique de Acuña, Conde de Buendía y señor de Dueñas, que legó 300 ducados con el objeto de ayudar a los necesitados con préstamos en metálico bajo garantía prendaria y sin interés alguno, según la doctrina establecida por los padres franciscanos.

Respecto a la Caja de Ahorros-Monte de Piedad de la Ciudad de Palencia, José López Yepes cuenta que «los textos estatutarios, firmados en Palencia el 24 y 25 de abril de 1844, por una comisión formada por Joaquín Sanz —como presidente—, José Jalón, Eduardo Rodríguez Cosío, Manuel Pombo, Cipriano Pastor, Enrique de la Cuétara y Julián Gómez Inguanzo, fueron aprobados por Real Orden de 11 de enero de 1845. Se componían de dos reglamentos: ‘Un Reglamento para la organización y administración de una Caja de Ahorros-Monte de Piedad en esta Capital, y un Reglamento interior para el régimen de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad’». Su inauguración tuvo lugar el 10 de agosto de 1845 por parte del Gobernador (entonces llamado Jefe político), don Agustín Gómez Inguanzo. Sin embargo, «su vida fue efímera, no dotándola sus patrocinadores de continuidad en el ejercicio de su actividad» (J. López Yepes). Hubo que esperar a mayo de 1878 para que el Ayuntamiento de Palencia, presidido por don Pedro Romero Herrero, retomara la idea de fundar una nueva caja de ahorros con su respectivo monte de piedad.

Nuestro compañero en Caja España, Manuel Carriedo, en un artículo publicado en la revista de empresa Nuevas Iniciativas (verano 2006, pp. 47-49), analiza el proceso de constitución de la nueva institución. Carriedo dice que «en efecto, fue en 1878 cuando el alcalde Romero proyectó remitir un escrito a cinco prestigiosos palentinos del momento… (Higinio Martínez Azcoitia, Teniente alcalde; Agustín Herrero Alegre, Regidor Síndico; Fernando Monedero, Diputado a Cortes; José Antonio López, Abogado propietario; y Ramiro Álvarez, ex-Presidente de la Diputación), comunicándoles cómo el Excmo. Ayuntamiento… en sesión del día 5 del corriente (mes de mayo) acordó aprobar una proposición relativa a la creación en esta capital de una Caja de Ahorros y Monte de Piedad, nombrando una comisión mixta que se encargue de estudiar este asunto (…) siendo V. una de las personas designadas… El 4 de junio de 1878, el propio alcalde, en las Salas Consistoriales de Palencia, procede a dar lectura a una proposición…, concluyendo con la propuesta de una nueva Comisión compuesta por dos Señores Concejales y tres vecinos de la Capital, que fue aprobada en la sesión municipal del 5 de junio.

La segunda Comisión se constituyó el 25 de junio de 1878, y es el secretario del Ayuntamiento palentino, don Nazario Vázquez Rodríguez, el que al expedir el 1 de agosto de 1878 la correspondiente certificación municipal relativa a los acuerdos adoptados para la creación de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Palencia…, informa que dicha segunda Comisión Mixta, quedó integrada por el Alcalde presidente interino (el propio don Pedro Romero), por dos concejales (los de la primera Comisión, Higinio Martínez y Agustín Herrero) y por tres vecinos de la población… cuyo nombramiento recayó en los señores Don Fernando Monedero, exgobernador de la Provincia, diputado a Cortes y Abogado, Don José Antonio López Górgolas, expresidente de la Diputación provincial y Abogado, y Don Ramiro Álvarez, exalcalde de esta Capital, Farmacéutico y propietario, a los que habría de sumarse el deán don Deogracias, nombrado por el Ilustrísimo Sr. Obispo.

El día 6 de agosto ya estaba redactado el manuscrito del Reglamento de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de la Ciudad de Palencia (del que se dio cuenta al Ayuntamiento en sesión del día 9)… Aunque esta intensa e ilusionada gestión… iba a ser seguida de importantes dificultades que alargaron sensiblemente durante muchos meses la culminación del ansiado proyecto… Por fin, el 4 de junio de 1881 se recibe en la Corporación palentina una comunicación del Gobernador Civil, datada el 31 de mayo… (notificando que) ‘la Dirección General de Beneficencia y Sanidad sobre creación de un Monte de Piedad y Caja de Ahorros en la Ciudad de Palencia… ha tenido a bien aprobar el Reglamento por el que ha de regirse’. El ansiado proyecto ya era, pues, una realidad.

El Consejo de Administración de la nueva entidad palentina se reunió por vez primera el 6 de agosto de 1881, acordando dar principio a las operaciones de la institución: la sección Caja de Ahorros el día 28 de agosto… con horario los días festivos, de 10 a 13 horas; y la sección Monte de Piedad el día siguiente 29… los días laborales, de 9 a 12 horas».

tracking