Diario de León

La educación es salvaguarda de la infancia

Publicado por
Javier Campos De la Fuente, secretario de educación del PSOE de León y procurador en las Cortes de Castilla y León
León

Creado:

Actualizado:

¡Enhorabuena! La comisión evaluadora del programa Centros Referentes en Educación en Derechos de la Infancia ha resuelto conceder el reconocimiento como Centro Referente en Educación en Derechos de Infancia a vuestro centro educativo por los cursos 2022-2023 y 2023-2023, alcanzando el nivel 1.

Estas primeras líneas de la tribuna corresponden a la notificación que todos los colegios galardonados han recibido, recientemente, con el reconocimiento que aparece resaltado en letra negrita por parte de Unicef. En Castilla y León, 51 han sido los colegios que han alcanzado tal hito y que han sido felicitados por la consejera de educación en un justo acto desarrollado en la mañana del día 23 del mes de noviembre.

Las menciones valoran la capacidad que tiene un centro educativo a la hora de situar a cada infancia y a sus derechos en un lugar destacado de la vida escolar, guiándose por los principios de inclusión, equidad, solidaridad y calidad, ayudando a formar a los niños, niñas y adolescentes como ciudadanas y ciudadanos globales.

Por todos es conocido que Unicef es una entidad de carácter internacional reconocida a nivel mundial por la defensa, ayuda y desarrollo de los niños que participan de circunstancias y vicisitudes difíciles que presenta la vida, situaciones de hambre, pobreza, necesidad, abusos, injusticias de toda índole que sobre el ámbito de la infancia resultan más dolorosas si cabe. Es por ello que cualquier reconocimiento avalado por esta institución se convierte en un sello de calidad que respalda la actividad de la entidad que lo recibe, en el caso que nos ocupa, centros de enseñanza.

En la provincia de León son cinco los colegios que ostentan tal reconocimiento, tres nuevos y dos que ya lo poseían. Desde nuestra organización política, el PSOE, queremos felicitar a los 51 reconocidos por igual, pero con especial cariño a estos cinco colegios de nuestra provincia, siendo muy destacable para nosotros la distinción que recae sobre el único colegio ¡público! del quinteto, el CEIP Peñalba de Ponferrada. Siendo conocedor de los esfuerzos que ha llevado a cabo la comunidad educativa de este colegio público con su equipo directivo a la cabeza para conseguir esta gran recompensa, podemos pensar que es como ganar una final en campo del adversario, por lo que la «victoria» adquiere una dimensión especial.

Sin ninguna duda, históricamente, desde el PSOE promovemos y defendemos una enseñanza pública y de calidad, por lo que la singularidad de este reconocimiento a un centro público nos satisface sobremanera, aunque estemos plenamente convencidos de que hay muchos más colegios que se dedican al cuidado y educación de nuestros niños y niñas haciéndolo con similar mimo y dedicación que este centro de enseñanza referente en el municipio de Ponferrada, municipio que por cierto ostenta el nombramiento de Ciudades Amigas de la Infancia, reconocimiento otorgado también por Unicef.

Siendo en la actualidad secretario de Educación en la Ejecutiva Provincial de León, procurador de las Cortes de Castilla y León, pero sobre todo docente desde hace 25 años, sé que gran parte del alma de cada centro educativo está en su esforzado y nunca suficientemente reconocido equipo directivo, así que vaya por todos esos equipos directivos galardonados esta tribuna con carácter de enhorabuena, con especial consideración, al amparo de mis ideales, hacia el único centro público de la provincia. Felicidades y ánimo para todos.

tracking