domingo 29/5/22

Al servicio del cuidado de los bosques y la naturaleza

El 85% de los titulados logra un empleo ya sea en la empresa privada o dentro de las administraciones
forestales
Alumnos de forestales durante una de las actividades que llevan a cabo en su formación. DL

Los bosques son estratégicos tanto para cumplir los objetivos que la UE se ha fijado respecto a neutralidad climática en 2050 como para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible en 2030. Además, según la Organización Internacional del Trabajo en los próximos años más de 24 millones de empleos se crearán en torno a la bioeconomía y la economía verde, que son el campo de trabajo de los Ingenieros Forestales y del Medio Natural.

El Grado de Ingeniería Forestal y del Medio Natural que se imparte en la Escuela de Ingeniería Agraria y Forestal es un título con atribuciones profesionales, con más del 85% de los titulados trabajando, tanto en la empresa privada como en el cuerpo de funcionarios de la administración pública. Desde su implantación en el Campus de Ponferrada forma a los ingenieros y a las ingenieras que trabajan en la gestión el medio natural de forma sostenible, a través de la redacción y ejecución de proyectos de ingeniería, biomasa, certificación forestal, construcción en madera, gestión de espacios protegidos, auditoría y gestión ambiental, dirección de extinción y prevención de incendios, o el diseño y gestión de parques y áreas recreativas. 

El plan de estudios se ha diseñado para responder a las demandas del sector forestal y medioambiental, en colaboración estrecha con empresas de referencia a nivel nacional e internacional y con la mejora continua como objetivo. La formación tiene un carácter muy práctico, con una fuerte componente de campo, de laboratorio y visitas técnicas, así como la posibilidad de hacer prácticas (muchas de ellas remuneradas) en empresas y entidades punteras que acercan a los alumnos a la realidad laboral. Además, la EIAF destaca por la utilización de nuevas tecnologías aplicadas a la gestión forestal como los Sistemas de Información Geográfica, los drones, las imágenes de satélite o los escáneres láser.

La EIAF dispone de un monte de prácticas junto a la Escuela, programas de movilidad nacional e internacional (Alemania, Australia, Brasil, Canadá, Chile, Estados Unidos, México, Polonia, Portugal, República Checa, etc.), programas de aprendizaje y servicio de prevención de incendios forestales, y programas de fomento de la innovación y el emprendimiento en el sector forestal. 

Asimismo, desde el curso 2015/16 se oferta el Doble Itinerario que permite obtener dos grados oficiales en seis años: el Grado en Ingeniería Forestal y del Medio Natural y el Grado en Ciencias Ambientales. Este doble título combina las atribuciones profesionales exclusivas de un ingeniero forestal con la especialización en temas ambientales, y multiplica las salidas laborales de sus titulados, que en la actualidad tienen un 100% de inserción laboral. 

Al servicio del cuidado de los bosques y la naturaleza
Comentarios