Diario de León

El PSOE promete derogar la Ley de la Comarca del PP si gobierna la Junta

Piden a los populares que renuncien a aprobarla sin consenso el miércoles

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La nueva Ley de la Comarca del Bierzo que el PP pretende aprobar la próxima semana en las Cortes de Castilla y León sólo estará en vigor unos meses si el PSOE gana las próximas elecciones autonómicas. Así lo volvió a advertir ayer, a tres días del comienzo de la sesión plenaria repartida en dos jornadas, el secretario general de los socialistas bercianos, Santiago Rodríguez. «Cuando ganemos la Junta, automáticamente cambiaremos la Ley Comarcal», afirmó con rotundidad en el transcurso de una jornada organizada por los socialistas en Ponferrada para hablar de la singularidad del Bierzo y preparar así el terreno para su oposición a la reforma del texto legal de 1991, según la plantean los populares.

«El PP se ha quedado sólo», advirtió Rodríguez para lamentar que la reforma se someta a la votación del parlamento autonómico «sin ningún consenso». El responsable de los socialistas bercianos insistió en que los populares, además de negar una financiación sin condiciones y unas competencias adecuadas, quiere implantar un sistema electoral que le ayude a recuperar el gobierno del Consejo del Bierzo en los próximos comicios municipales, limitando la representación de los ayuntamientos más pequeños. Rodríguez, sin embargo, reconoció que el PSOE no va a hacer nada para retrasar la entrada en vigor de la ley antes de las elecciones y dará la batalla por el voto con el nuevo sistema del PP.

La presidenta accidental del Consejo del Bierzo en ausencia de José Luis Ramón, la también vicesecretaria general del PSOE en la provincia, Belén Fernández, pidió al PP «que reflexione y no ponga sobre la mesa la reforma de la ley». Fernández pidió a los populares que aplacen la aprobación e «intenten un consenso con todas las fuerzas políticas y sociales de la comarca», además de permitir, «por respeto institucional» intervenir al presidente del Consejo en las Cortes de Castilla y León.

La presidenta en funciones del órgano berciano insistió en que «no hay ningún inconveniente legal» para desarrollar el modelo comarcal en la dirección que propugnan los socialistas, con una financiación abierta que deje al Consejo capacidad de decisión, y capacidad de participación en los tributos autonómicos, como sucede, recalcó en las comarcas de Aragón, de Cantabria y de Cataluña.

Fernández lamentó que en dos décadas, el Consejo del Bierzo «no haya sido capaz de llegar a los niveles de eficacia y homogeneización de servicios, cohesión y extensión» que han logrado comarcas con menos recorrido. La presidenta en funciones del Consejo, sin embargo, no cree que a reforma de la ley que quiere aprobar el PP vaya a durar otros veinte años. «Vendrán otras mentes, otra intención y otra voluntad política», afirmó, dando por hecho que los actuales gobernantes autonómicos del PP no permanecerán mucho tiempo más en el poder.

tracking