Diario de León

La Ciuden crea una plaza para emplear a la vicesecretaria del PSOE con 32.258 euros

Al puesto, convocado a través de Internet, concurrieron 60 personas, pero sólo fueron entrevistadas seis.

Belén Fernández, en primer término, tras la presentación de la lista alternativa en junio al Consejo Comarcal del Bierzo.

Belén Fernández, en primer término, tras la presentación de la lista alternativa en junio al Consejo Comarcal del Bierzo.

Publicado por
r. arias | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Cuando todavía resuenan los ecos de la dimisión del secretario general del PSOE, Francisco Fernández, por el escándalo de su prejubilación de oro en Caja España, su vicesecretaria provincial, Belén Fernández, se ve involucrada ahora de lleno en una controvertida selección de personal de la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden) en Ponferrada.

La ex alcaldesa de Cabañas y ex vicepresidenta del Consejo del Bierzo trabaja desde el pasado lunes día 7 como técnica de relaciones institucionales de la fundación gubernamental, vinculada a un programa de la Comisión Europea para la concienciación social sobre la relevancia de los programas de captura y almacenamiento de CO2 en la combustión limpia del carbón.

La Ciuden, según ha conocido este periódico, creó y convocó esta nueva plaza a la que finalmente ha accedido Fernández a mediados de septiembre y supuestamente su candidatura fue evaluada como la más ajustada al perfil que se demandaba en la selección que realizó la Dirección de Recursos Humanos de la Ciudad de la Energía. En octubre se le comunicó la contratación por obra y servicio, por un año, con un sueldo bruto anual de 32.258 euros, según ratificó ayer a este periódico el director general de la fundación, José Ángel Azuara.

El máximo responsable de la fundación estatal negó, sin embargo, que la elección de la política socialista para el puesto, entre un total de 60 personas inscritas, tenga que ver con la relevancia de su cargo orgánico dentro del PSOE leonés. Aunque pueda llamar la atención que entre los 60 inscritos sólo seis fueran entrevistados para optar a la plaza en última instancia.

Desde el punto de vista profesional y político la posición de Belén Fernández no resultaba sencilla. Después de haber perdido su remuneración semiexclusiva como vicepresidenta del Consejo Comarcal del Bierzo y su puesto como alcaldesa de Cabañas había desempeñado durante los últimos meses trabajos eventuales en el sector de la hostelería.

La Dirección General de la Ciuden, en contra de los argumentos que ponen en tela de juicio la aplicación de criterios parciales en su nueva ocupación, destacó el hecho de que Fernández cumplía estrictamente con las condiciones de la convocatoria. Entre otras, estar en posesión de una titulación superior y dominar con soltura dos idiomas. Belén Fernández es licenciada en Ciencias Políticas, diplomada en Derecho y habla inglés y francés.

Su trabajo, que se desarrollará entre la sede de Cubillos del Sil y los foros de la Comisión Europea para los programas de captura y almacenamiento de CO2, consistirá en la elaboración de documentos para defender socialmente la conveniencia de estas iniciativas en los territorios, como en el Bierzo, donde se proyectan centros de investigación para la combustión limpia del carbón.

Sólo con carné. Al margen de los razonamientos profesionales, en el plano precisamente social y político la creación de la plaza que desde el lunes ocupa Fernández abona de manera muy especial las tesis de los detractores de la Fundación de la Energía, que desde hace tiempo vienen aireando la aplicación de sectarios criterios de partido a la hora de seleccionar al personal de la Ciuden.

En plena campaña electoral, y después del revuelo provocado por la actitud del ex alcalde de León y secretario del partido al prejubilarse en la Caja con más de medio millón de euros, la contratación de la dirigente socialista coloca una nueva bomba de relojería bajo las ya pesimistas expectativas del PSOE de cara al próximo 20-N.

tracking