Diario de León

Frenazo al tren turístico en las Cortes

El PP rechaza la propuesta del grupo mixto para impulsar el proyecto alegando prioridades como la sanidad.

Algunos de los vagones que formarán parte del tren turístico del Sil, entre el Bierzo y Laciana.

Algunos de los vagones que formarán parte del tren turístico del Sil, entre el Bierzo y Laciana.

Publicado por
Piluca Burgos corresponsal Valladolid
León

Creado:

Actualizado:

La puesta en marcha del tren turístico entre Ponferrada y Villablino por las antiguas vías de la MSP tendrá que esperar, al igual que la reapertura de la línea ferroviaria de la Vía de la Plata. «Se hace imposible», porque la Junta «debe» dedicar sus recursos a financiar sus propias competencias y de manera «prioritaria» la sanidad, la educación y los servicios sociales. Con este argumento rechazó el PP la proposición no de ley, presentada ayer en las Cortes por el portavoz del grupo mixto, José María González, en la que instó a la Junta a convenir con Renfe y Feve un plan de cercanías que aproveche las líneas y estaciones existentes y un plan de reapertura de líneas cerradas y activar la economía y el sector.

A pesar de que el grupo socialista apoyó la proposición no de ley, el procurador del PSOE Miguel Ángel Cardo calificó a la propuesta de «carta a los Reyes Magos», para apostar por priorizar aquellos proyectos que «de verdad puedan generar riqueza y empleo». En opinión del socialista , la Junta debe «complementar» el corredor Atlántico, pero también atender la petición de Feve, que «lleva meses esperando» a que la Junta haga una propuesta para la rehabilitación de apeaderos y estaciones del tren turístico del Sil. «La línea ya es de su competencia y Feve se ha ofrecido a gestionarla. Y lo hará con éxito como ya lo ha hecho con otras en este país», aseguró Cardo ante la Cámara, quién terminó por espetar a la bancada popular: «Hagan ya esa propuesta. No pierdan más tiempo. Ni el Bierzo ni Laciana se lo pueden permitir, precisamente, ahora más que nunca». Así, Cardo anunció que su grupo presentará en la Comisión de Fomento una iniciativa que establezca «plazos concretos» para esta línea y sugirió a la Junta que empiecen por la reapertura de la línea de la Vía de la Plata, «como prometieron Herrera y Silván».

Por su parte, el procurador del PP Juan Martínez Majo aunque apoyó la argumentación de González y aseguró compartir su preocupación por el ferrocarril de la comunidad como elemento vertebrador, aseguró que la propuesta del grupo mixto «obedece a un criterio de oportunidad ajeno a la situación económica». «En un ejercicio de responsabilidad no podemos apoyar su iniciativa porque implicaría nuevos acuerdos de financiación con el Estado a través de Feve y Renfe. En estos momentos se hace imposible», resumió Martínez Majo, también alcalde de Valencia de Don Juan.

Además, el procurador del PP explicó que el Gobierno socialista, «primero suprimió los servicios y posteriormente autorizó el desmantelamiento». «No se puede hablar de reapertura, si no del establecimiento de nuevas líneas», advirtió. Para la Junta, las prioridades actuales en cuanto a infraestructuras deben ser —según Martínez Majo— la conclusión de aquellas que están en ejecución, «aunque paradas en su gran mayoría», así como la programación, «en plazos razonables», de aquellas otras que están previstas y aún no se han iniciado. «Muy pronto presentaremos una iniciativa popular en este sentido con términos más concretos», avisó.

tracking