Diario de León

El PP saca adelante el plan de ajuste de Ponferrada con recorte de 3 millones

El pleno ha dado luz verde, además, a la media dedicación exclusiva para el alcalde, Carlos López Riesco

Publicado por
Ponferrada. Efe.

Creado:

Actualizado:

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Ponferrada, liderado por Carlos López Riesco (PP), ha aprobado hoy en pleno, con la abstención de los grupos de la oposición, el Plan de Ajuste 2012-2022 que supone un recorte de tres millones de euros anuales.

Los votos a favor de los concejales del Partido Popular (12) y la abstención tanto de los ediles del Partido Socialista (8) como de los de Independientes Agrupados de Ponferrada (5) han permitido sacar adelante esta medida, aunque sin que se haya detallado a qué partidas concretas va a afectar.

Tan sólo se conoce que la reducción del gasto se aplicará a todas las áreas, que se revisarán los contratos de servicios como el de recogida de basuras y que se recortará el consumo eléctrico, tal y como avanzó el portavoz del equipo de Gobierno, Reiner Cortés, esta misma semana.

El portavoz del PSOE, Samuel Folgueral, ha asegurado en el transcurso del pleno que la necesidad de acudir al plan refleja que el PP no ha realizado una buena gestión económica en los últimos años y ha destacado que la medida «condena» a los futuros gobiernos municipales a cumplir un déficit mientras que hay «tabla rasa para las acciones que se han hecho hasta aquí».

Asimismo ha insistido en que los ciudadanos no deben pagar los desequilibrios que presentan las cuentas y ha asegurado que el PSOE se opondrá a todas las decisiones que lastren la economía de los vecinos de Ponferrada.

Mientras, desde Independientes Agrupados de Ponferrada su portavoz, Emilio Cubelos, ha afirmado que el incumplimiento del objetivo de estabilidad del equipo de Gobierno es «muy superior» a lo que se ha reconocido, por lo que los tres millones que contempla el ajuste no serían suficientes para cuadrar las cuentas.

«Al no tener los números claros, no se puede hacer un ajuste claro por lo que deberían ponerse las cartas boca arriba y hacer el ajuste que se necesite», ha subrayado Cubelos, quien ha considerado que el equipo de Gobierno debería haber actuado de forma más «razonada y razonable» durante los años de bonanza económica.

Por su parte, el portavoz del Partido Popular, Reiner Cortés, ha reiterado la necesidad de aplicar este plan de ajuste para dotar de «una viabilidad mínima» a la gestión municipal.

El pleno ha dado luz verde, además, a la media dedicación exclusiva para el alcalde, Carlos López Riesco, que de esta forma pasará a cobrar en torno a 2.800 euros netos mensuales gracias a la decisión de sus compañeros de grupo de reducir en un 14% sus retribuciones.

tracking